miércoles, 29 de mayo de 2013

EL CONSUMISMO


EL CONSUMISMO

Consumo: Es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos. En términos económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del proceso productivo.
El consumo, por tanto, significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular y es un elemento esencial para el funcionamiento de cualquier economía moderna.

Sin embargo llevado al extremo puede representar una verdadera amenaza para el medio ambiente y puede llegar a comprometer los recursos naturales del planeta, que por supuesto son limitados.

El Consumismo: Podemos definir el fenómeno del consumismo como la “tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios”.

La palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea de: “cuanto más consumo, más feliz soy”, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.

Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como una crítica a la “organización de la economía de una sociedad”, de la que se puede decir que despilfarra ciertos recursos.

En contraposición a este fenómeno, tenemos al sector de personas que sufren en alguno de sus tipos la exclusión social, concretamente en cuanto al “acceso al consumo” se refiere. Ya que esta imposibilidad de acceder al consumo es una de las barreras que definen dicho estado de exclusión social.

El Consumismo es ese mal tan característico de la sociedad actual (del primer mundo principalmente) que define la búsqueda de la felicidad a través del consumo y la adquisición de cosas. Del trabajar para comprar cosas que en muchas ocasiones no necesitamos pensando que nos van a reportar algo que finalmente no es así.

“Muchas ideas han tratado de conquistar el mundo, el Fascismo, el Comunismo, La Democracia, la Religión, pero solo una ha sido la autentica ganadora…El Consumismo”

Más de 3000 anuncios nos bombardean cada día, diciéndonos que seremos más felices, más atractivos y con una piel mejor si compramos sus productos.
 Y para conseguir vender sus productos nos crean expectativas, incentivos y un deseo insaciable de comprar más y más cosas. Los ciudadanos americanos son los que reciben un mayor numero de impactos publicitarios y en la actualidad consumen el doble que los europeos, 9 veces más que un ciudadano chino, 15 más que una persona de La India y 50 veces más que una persona de Kenya.

Pero si los 7000 millones de personas que habitamos el planeta consumiéramos como un europeo o un japonés, se necesitarían 2 planetas Tierra llenos de recursos para abastecernos.
Si por el contrario todos los habitantes consumiéramos con el nivel de consumo de un americano, un australiano o un canadiense se necesitarían otros 3 planetas Tierra. Y si estuviéramos en el año 2040, en el que seremos 9000 millones de habitantes, necesitaríamos otros dos planetas más otra vez.

El Consumismo como efecto indeseado del capitalismo

La única meta del capitalismo es el crecimiento continuo, pero pretender un crecimiento sin medida en un mundo que no puede crecer más, es imposible.
Nuestro sistema económico actual es desastroso, no solo para el planeta sino para la gran mayoría de sus habitantes también. 400 años de capitalismo ha conseguido que una minoría rica de un 1% atesore el 40% de la riqueza. Dejando solo el 1% para los más pobres.

En cuanto a factores que definen la exclusión social, podemos hablar de:

·         Grandes dificultades de acceso al empleo
·         Acceso muy limitado a la educación
·         Dificultades para hacer efectivo el acceso a la salud
·         Falta de acceso a una vivienda digna
·         Grandes dificultades en el ámbito de las relaciones familiares y sociales

Y por supuesto…
·         Pobreza económica extrema. En una sociedad de mercado, la carencia de un mínimo de ingresos supone no tener acceso al consumo de múltiples bienes necesarios, desde los más básicos hasta los que contribuyen a configurar una vida digna.

Por esta razón se han elaborado en los últimos años diferentes modelos de medición de la pobreza. Se consideran por debajo del umbral de la pobreza las rentas con ingresos inferiores al 30% de la mediana de las rentas totales.
Con lo que podemos imaginar que si disponer de unos ingresos tan escasos es algo grave y preocupante, más lo es en una sociedad tan consumista con la nuestra.


Lapuente Nieto, Antonio.  2ºA (A-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario