jueves, 9 de mayo de 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO: PERFIL DEL MALTRATADOR (Entrada 3)





VIOLENCIA DE GÉNERO: PERFIL DEL MALTRATADOR

En las entradas anteriores nos hemos centrado en definir que es la violencia de género, que tipos de maltrato existen y cómo se manifiestan. Una vez establecido esto, vamos a profundizar en el perfil del maltratador ya que, nos parece un tema de gran importancia y relevancia.  Tanto en el agresor como en la víctima encontramos una serie de rasgos característicos, los cuales son:


-          En primer lugar, son personas muy dependientes de su pareja y, muestran esta dependencia de manera agresiva, al contrario que la víctima.

-          Suelen ser confiados y altivos, parecen estar seguros del no abandono de su pareja y necesitan la humillación y la sumisión de esta.

-          Experimentan sentimientos contradictorios, es decir, quieren a su pareja y la necesitan, pero a la vez sienten hostilidad hacia ella como forma de canalizar sus carencias de tiempos atrás (normalmente carencias durante la infancia o la adolescencia).

-          Son celosos, suelen aparecer los celos patológicos sin fundamento, también acosan, humillan y controlan a la pareja en todo lo que hace.

-          Y poseen muchas carencias escondidas, Todo está camuflado debajo de una coraza de fortaleza, pero realmente es una personalidad patológica con muchas carencias y muy poca valoración sobre sí mismo, a menudo son incapaces de mostrar sentimientos hacia el resto de las personas y este embotamiento emocional les ayuda a actuar, unido muchas veces a alcoholismo o drogadicciones.

Como podemos observar, existen unas características comunes que poseen los agresores, y que, como veremos en la siguiente entrada, normalmente encajan con las características personales de las víctimas. Por todo esto, es muy difícil que estas relaciones acaben ya que, las dos personas suelen depender la una de la otra, aunque, hay que dejar claro que esto no es así en todos los casos.

En este video se puede apreciar como la personalidad de los maltratadores varía de un extremo a otro. Su actitud cariñosa desemboca en una agresiva y viceversa de forma excesiva. 

http://www.youtube.com/watch?v=yTBAwz4kiOE

Una vez analizado el perfil del maltratador procederemos en la siguiente entrada a analizar el perfil de la mujer maltratada, es decir, la víctima, para intentar comprender mejor esta situación.

Sandra Campillo Romero
Irene Castro Cumbreras
2ºTrabajo Social A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario