lunes, 27 de mayo de 2013

CÁRCELES MIXTAS EN ESPAÑA



¿Existen Cárceles Mixtas en España?
Somos de los pocos países que poseen Centros Penitenciarios de hombres y mujeres. Pero no todas son así, solo algunas de las nuevas macro cárceles, donde el hacinamiento de las personas hace que tengan que compartir instalaciones los presos de sexos distintos.
Esto presos conviven juntos en estas macro cárceles aunque no revueltos como se diría en lenguaje de la calle.
En estas cárceles suelen existir alrededor de 14 módulos de los cuales 3 o 4 de los mismos están destinados las presas femeninas y los demás a los hombres. Cada modulo esta estrictamente diferenciado para que no puedan mezclarse los presos, excepto los encargados de alguna actividad como puede ser, biblioteca economato, etc…
Ambos módulos tienen el mismo funcionamiento en cuanto a actividades y horarios, pero una diferencia llamativa es que los módulos de hombres están vigilados por funcionarios hombres y el de mujeres por funcionarias mujeres.
Hay ciertas zonas donde aunque no estén juntos, los presos de ambos sexos pueden verse, como por ejemplo, las zonas ajardinadas que separan ambos módulos lo que da lugar a miradas y gritos, muchos y diversos comportamientos. Estas interrelaciones, a veces, incluso dan pie a que se empiecen relaciones ya sea por carta o por el poco tiempo que tienen para verse a través de las rejas mientras pasean por dichas zonas ajardinadas. Si dos presos mantienen una relación por carta durante un tiempo considerable tienen derecho a un vis a vis entendiendo esta relación como “formal”.

Mi pregunta ahora viene en relación con: 
¿CREÉIS QUE LOS PRESOS SE PUEDEN LLEGAR A COMPORTAR DIFERENTE EN CÁRCELES DE UN SOLO SEXO O MIXTAS?
Verónica Crecis 2ºA-A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario