jueves, 23 de mayo de 2013

Prostitución y adicciones


"Cae una red que explotaba a prostitutas y les daba cocaína para rendir más"



" La Policía Nacional ha detenido a ocho personas en una operación que ha permitido desarticular a una red que explotaba sexualmente, en burdeles de Tarragona, Barcelona y Girona, a mujeres y travestidos de origen brasileño, a los que proporcionaban cocaína para que rindiesen todo el día.



Según ha informa hoy la Policía, las víctimas, que eran captadas en Brasil y trasladadas a Cataluña, pasando previamente por Portugal, estaban controladas por 'mamis' que las vigilaban continuamente mediante un sistema interno de vídeo-cámaras y vivían hacinadas en condiciones insalubres.


Además, la organización les proporcionaba cocaína para garantizar así su disponibilidad 24 horas al día. La investigación se inició en Reus (Tarragona), al detectarse dos domicilios donde se ejercía la prostitución, y los agentes pudieron saber que la trama la integraban españoles, brasileños y dominicanos que disponían de diversos burdeles en Cataluña. También se comprobó que captaban a las mujeres con la promesa de un trabajo en España, aunque finalmente las destinaban a la prostitución.

La casas, situadas en Reus y Salou (Tarragona), Terrassa y Vilanova del Camí (Barcelona), y Lloret de Mar (Girona) las dirigían las 'mamis', que recaudaban el dinero conseguido por los servicios y controlaban la actividad de las víctimas. La organización las mantenía en condiciones insalubres en literas situadas en estancias vigiladas por vídeo-cámaras, no podían salir por más de una hora de los domicilios y periódicamente cambiaban de un prostíbulo a otro.


En los siete registros efectuados, se encontraron 8.000 euros en metálico, 35 gramos de cocaína, artículos para efectuar rituales de vudú, cuatro datáfonos, trece teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles, un turismo y abundante documentación. Los detenidos, a los que se acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos, delito contra la salud pública, blanqueo de capitales, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, han sido puestos a disposición judicial."


Cuando hablamos de prostitución, sabemos que esta práctica no viene sola, normalmente está acompañada de abusos, mafias, y como en esa noticia nos muestra, de drogas.

Puedes ser que el consumo de drogas sea una consecuencia de la prostitución o quizás un detonante. 

Tanto los proxenetas como las mismas prostitutas consumen drogas para aguantar, por un lado, el "mal trago" que supone su trabajo como por otro totalmente distinto de durabilidad. 
Se han dado casos en los que los proxenetas son los que enganchan a las propias mujeres para tenerlas retenidas por una parte siempre a ellos, ya que gracias a ese trabajo podrán conseguir los estupefacientes que tanto ansían, ya que ellos mismos son los que se los proporcionan.


El vídeo de a continuación es un ejemplo de que algunas mujeres, utilizan esta profesión como "vía rápida" para apaciguar sus necesidad drogodependientes.


Si de por sí, no tuviesen suficientes problemas ya personas que se encuentran en esta situación, más difícil lo tendrían si quisieran salir de ella, ya que por regla general, los talleres o proyectos que ayudan a salir de situaciones así, a veces ponen impedimentos si van unidas las características de prostitución y drogodependencia, ya que hay que trabajarlas por separado.

Este es un ejemplo de taller en el cual, ponen impedimentos a las prostitutas si consumen algunos tipos de sustancias, ya que se hacen incompatibles con el desarrollo del mismo.

Todo esto nos enseña ejemplos de cómo no es tan fácil salir de las cosas que a veces creemos, ya que aunque inevitables, siempre hay barreras que en un momento determinado pueden dificultar la posibilidad de una mujer en situación de prostitución a salir de ella. 

Laura Carmona Amaya y Natalia Pérez Vélez

No hay comentarios:

Publicar un comentario