lunes, 20 de mayo de 2013

ENTRADA 2. Rechazo de la homosexualidad en la sociedad

María Santamaría Chamorro
A1. Homofobia

EL RECHAZO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD.HOMOFOBIA


ENTRADA 2: 

Esta entrada se va a desarrollar en torno a una noticia tomada del periódico “El país”. En ella veremos explicada más información acerca de la homofobia, aportando datos nuevos, tanto sobre la legalización de la homosexualidad, como de la condena de ésta misma. Al finalizar la noticia expondré mi propia opinión personal acerca de ella. 

"Contra la homofobia"

Los Gobiernos democráticos deben mantener la presión para atajar la discriminación social.
EL PAÍS 19 MAY 2013


“El reconocimiento del matrimonio entre homosexuales se está abriendo paso. Tras la decisión de Brasil de legalizarlo en todo el territorio, adoptada el miércoles por su Consejo Nacional de Justicia, 15 países lo permiten ya a lo largo del mundo, además de estar reconocido en amplias zonas de México y Estados Unidos. Solo en el último año y medio se han incorporado a este todavía pequeño club, además del gigante sudamericano, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay y Francia. En España, uno de los países pioneros en permitir el matrimonio homosexual (en 2005), el Tribunal Constitucional confirmó su legalidad en noviembre pasado.

El atávico e irracional rechazo social a la homosexualidad y a los transexuales dista mucho de haber desaparecido. La homosexualidad es todavía ilegal en 78 países (el 40% del total), según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais y Transexuales. En algunos de ellos, como Uganda o Camerún, la caza al homosexual se traduce en el acoso permanente y se salda con detenciones, palizas o asesinatos. En cinco países —Mauritania, Sudán, Arabia Saudí, Yemen e Irán— y en zonas de Somalia y Nigeria las relaciones homosexuales se castigan con pena de muerte. Terminar con la homofobia y la intolerancia a la transexualidad es un imperativo de justicia que llevará su tiempo. Incluso en Europa, donde la tolerancia y la integración es elevada, los homosexuales sienten la discriminación en sus vidas cotidianas. El 47% de los ciudadanos de la Unión Europea así lo perciben, según la Agencia de los Derechos Fundamentales, y el 44% dice sufrir burlas, comentarios despectivos o conductas negativas en su entorno. La campaña francesa a favor del “matrimonio para todos” se ha visto empañada por actos homófobos e incluso violentos, lo que da idea de la facilidad con la que se puede retroceder en estas conquistas sociales. De ahí la necesidad de mantener desde las instituciones democráticas la presión para la completa integración de las diversas orientaciones sexuales y defender los derechos de todos —incluido, por supuesto, el de la filiación—. En tal batalla es imprescindible desoír a instituciones que, como las religiosas de diferentes credos, intentan imponer una arcaica y cruel visión que sólo genera sufrimiento.”


REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA NOTICIA:

                                 

Esta noticia nos muestra más información sobre la homofobia. Nos enseña como muchos países pertenecientes a Europa y América aceptan la homosexualidad y legalizan sus derechos como ciudadanos, incluso dando al colectivo gay la posibilidad de matrimonio y de adopción de niños, como es el caso reciente de Francia. Sin embargo, por otro lado, nos habla de la otra cara de la realidad, la homofobia. En países, sobre todo pertenecientes a África, la homosexualidad sigue siendo condenada como una depravación incluso con penas de muerte.

Personalmente considero que la aberración no es otra que la pena de muerte o las condenas que hoy en día se siguen realizando hacia el colectivo gay. Creo que se debería defender a nivel mundial la igualdad de derechos y dejar atrás la homofobia, incluso en países poco o nada desarrollados con una cultura muy diferente a la referida al siglo XXI.

El dato que se da en la noticia “en 78 de países la homosexualidad es ilegal” me parece escalofriante, ya que aún con toda la información que he leído ya acerca del tema no consigo comprender que tener una orientación sexual u otra sea motivo de ilegalidad. En mi opinión no se debería condenar, perseguir o incluso asesinar a una persona por ser homosexual, sino lo que se debería vigilar es la conducta que algunas personas imponen sobre otras por serlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario