lunes, 20 de mayo de 2013

ENTRADA 1. Rechazo de la homosexualidad en la sociedad.

María Santamaría Chamorro
A1. Homofobia




EL RECHAZO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD. HOMOFOBIA


ENTRADA 1: 

En esta primera entrada voy a hacer una introducción sobre el tema troncal de todas mis intervenciones, “La Homofobia”, es decir, el rechazo que la sociedad tiene aún hoy en día hacia las personas homosexuales, que a partir de ahora, englobaré con las siglas LGTB o LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales):


El término “Homosexualidad” se puede definir como la atracción que se siente una persona hacia otra de su mismo sexo, lo que resulta un hecho aún muy controvertido en muchas partes del mundo, ya que se reciben muchas críticas al respecto, por grandes organismos de la sociedad como son la religión o la familia.

Algunas identidades religiosas y culturales mantienen una postura moral de rechazo hacia la homosexualidad, como puede ser el caso de la ortodoxia cristiana, judía e islámica. Esto implica que la homosexualidad no es aceptada como condición sexual natural de una persona, sino que se observa como anomalía a ser combatida y «reparada». Según estas creencias, consentir en los actos sexuales propios de esta orientación sexual se considera un pecado, aunque la clasificación o gravedad del mismo ha variado a lo largo de la historia.

Seguidamente a la recogida de estos datos la pregunta que nos podríamos plantear es la siguiente: ¿Qué es la Homofobia? La homofobia es el término que se utiliza para referirse a la incomodidad, adversidad e incluso odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, incluyendo también a las personas bisexuales, transexuales (LGTB) e incluso a personas con ademanes del sexo contrario.

Este grado de odio causado por la homofobia tiene consecuencias fatales en personas homosexuales, ya que al no conseguir apoyo por familiares o amigos y estar excluidos socialmente, pueden caer en depresión, volverse agresivos, prepotentes o introvertidos, consumir drogas para sentirse satisfechos e incluso, en el peor de los casos, acabar con su vida. 

Cada día son más los casos de suicidios debido al acoso y el maltrato de personas pertenecientes a la comunidad LGBT, creando por tanto, un patrón en el cual, si la persona no es comprendida, no se siente bien con lo que es y no recibe apoyo de nadie a su alrededor es posible que la opción que tome sea acabar con su vida. Un dato escalofriante que se puede aportar es que el 43% de la comunidad LGBT que sufren acoso piensan alguna vez en quitarse la vida, de los cuales más de un 17% acaban por intentarlo.
A continuación voy a adjuntar un vídeo que trata el tema de los suicidios debido a la homofobia.


Por otro lado, la homosexualidad se sigue considerando delito en muchos países, aunque su número haya disminuido considerablemente en los últimos años. Según Amnistía Internacional, existen más de 70 países cuyas legislaciones contemplan penas, tanto de cárcel como de muerte, asesinatos a LGBT y discriminación laboral por la homosexualidad. Se producen actos de violencia y crímenes a nivel internacional, como es el caso de Daniel Zamudio, joven chileno que fue agredido hasta morir debido a su orientación sexual, el cual protagonizará una de mis entradas siguientes.

(Fotografía de Daniel Zamudio)

El rechazo social de la homosexualidad también es debido a la falta de culturización de algunas personas que la siguen considerando una enfermedad o, piensan que la homosexualidad y la pedofilia o pederastia (abuso sexual a menores de edad) son dos condiciones semejantes, dándole, por tanto, a la homosexualidad una imagen de depravación, causando un gran nivel de rechazo. Para finalizar cabe destacar de igual manera, que uno de los factores que permite el aumento de la homofobia, es la creencia que se tiene de que los homosexuales propagan enfermedades venéreas, como el SIDA (VIH), considerando que debido a que la excitación sexual los lleva a no usar protección, teniendo asÍ como consecuencia la expansión de esta enfermedad.



* En este link se puede ver un documento de interés donde se encuentra una descripción y caracterización de algunos homicidios de odio motivados por la homofobia a través del análisis de los casos. http://issuu.com/letra-s/docs/crimenesdeodio

2 comentarios:

  1. Me intereso de sobremanera tu blog, gracias, me pareció muy curioso el dato de condenas en más de 70 países. Muchas gracias de verdad.👍

    ResponderEliminar