domingo, 26 de mayo de 2013

ENTRADA 4: Rechazo de la homosexualidad en la sociedad

María Santamaría Chamorro
A1. Homofobia


EL RECHAZO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD. HOMOFOBIA


ENTRADA 4: 

En esta entrada me gustaría hablar sobre el caso del fallecido Daniel Zamudio. Es un caso tan espeluznante que he decidido dedicarle una de mis entradas en su totalidad, con la intención de mostrar la gravedad del caso. 

La historia es la siguiente:

Daniel Mauricio Zamudio Vera (Santiago, 3/8/1987 - Santiago, 27/3/2012) fue un joven chileno, convertido en símbolo contra la violencia homofóbica en su país, después de ser atacado y torturado en el Parque San Borja de Santiago por un grupo de jóvenes neonazis, quienes, tras varias horas de golpes, le provocaron heridas que terminaron semanas después con su vida.

El ataque contra Daniel, realizado el 2 de marzo de 2012 por cuatro personas vinculadas presuntamente a una pandilla de tendencias neonazis, causó conmoción en la sociedad chilena y levantó el debate respecto a la homofobia en el país y la falta de una ley antidiscriminación relacionada con este tipo de crímenes. 


Biografía de Daniel:

Daniel Zamudio fue el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Iván Zamudio Contreras y Jacquelinne Vera Muñoz, nacido de San Bernardo, al sur de Santiago. La homosexualidad de Daniel fue conocida por su familia cuando él tenía entre 13 y 14 años de edad, aún cuando él mismo la reconoce recién a los 17 años.

Tras la separación de sus padres, Daniel vivió junto a su madre y abuela. A los 17 años, Daniel entró en una fuerte depresión provocada por el suicidio de su mejor amiga, lo que lo llevó a abandonar sus estudios secundarios. La relación con su padre era buena, pero pasaba ciertos conflictos debido a que Daniel consideraba que su padre no aceptaba su orientación sexual, aunque este mencionó que los problemas se debían más bien a la irresponsabilidad de su hijo.

A los 24 años de edad, trabajaba en una tienda de ropa china para juntar dinero con el cual financiar sus estudios de modelaje o teatro tras retomar la secundaria. Quería seguir una carrera en el mundo de las comunicaciones y ser reconocido, además de formar una familia y ser padre.


Ataque y fallecimiento del joven:

Daniel asistía usualmente a discotecas orientadas al público LGBT y más de una vez mencionó haber sido acosado a la salida de alguna de ellas. 

El día viernes 2 de marzo, Daniel asistió a su trabajo a las 7:30, como de costumbre, y por la tarde avisó a su familia de que había quedado con una amiga por lo que llegaría más tarde a casa, lo que finalmente nunca ocurrió. El domingo su familia avisó a la Policía de Investigaciones de Chile por su desaparición y lograron identificarlo como un joven que había sido ingresado el día anterior en el hospital de la Posta Central sin identificación. Daniel había sido encontrado sin documentos e inconsciente cerca de las 4:00 por un guardia municipal en el Parque San Borja, ubicado junto a la Alameda, la principal avenida de Santiago de Chile.

Daniel fue trasladado al hospital durante la madrugada del sábado y debido a sus heridas, fue puesto en un coma inducido por el equipo médico. Fue encontrado con graves heridas en su cráneo y su cuerpo: parte de su oreja había sido cortada, tenía ambas piernas rotas y cortes en su estómago que semejaban una esvástica. 

Debido a las características de las heridas, se manejó desde un comienzo la posibilidad de un crimen homofóbico generado por una pandilla de tendencia neonazi, aunque sería la investigación posterior la que determinaría las causas del ataque.

Daniel estuvo internado en el hospital varios días, hasta que comenzó una lenta recuperación, tras la cual fue sacado del coma inducido. Sin embargo, su condición empeoró, y el día 19 fue nuevamente inducido al coma tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. El equipo médico determinó que estaba en riesgo vital y las heridas confirmaban un daño neurológico severo. Tras 20 días, versiones contradictorias anunciaban la muerte cerebral del joven. El martes 27 de marzo de 2012, Daniel falleció, a las 19:45.

El día 9 de marzo, tras recoger diversas pistas y las versiones de algunos testigos, el grupo OS-9 de Carabineros de Chile identificó y detuvo a cuatro personas como los eventuales causantes de los golpes, quienes inicialmente habrían confesado su participación en los hechos. 


Los imputados del caso fueron:
  • Alejandro Áxel Angulo Tapia (26), procesado por robos menores y ataques a peruanos
  • Patricio Iván Ahumada Garay (25), conocido como Pato Core, había salido de una condena de cárcel por robo con intimidación. Tenía registros de ataques xenófobos contra peruanos.
  • Raúl Alfonso López Fuentes (25), conocido como El Gackt II, neonazi y con registros de hurto en supermercados y estaciones de servicio. Intentó ser militar, pero fue rechazado.
  • Fabián Alexis Mora Mora (19), el único involucrado sin antecedentes.

Impacto del fallecimiento:

La noticia del ataque a Zamudio fue difundida por diversas colectividades en defensa de los derechos dela homosexualidad, en particular por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes anunciaron acciones legales contra los responsables, además de solicitar formalmente una reunión con el Ministerio de Interior

Gracias al uso de redes sociales, la noticia alcanzó una gran difusión y generó un repudio totalitario en la sociedad chilena, poniendo de manifiesto la discriminación de las minorías homosexualidad en Chile.

Diversas manifestaciones de apoyo a Daniel Zamudio y su familia se realizaron. El día 30 de marzo de 2012, miles de personas acompañaron a la familia de Daniel Zamudio durante su funeral. El cortejo fúnebre recorrió diversas comunas y fue recibida por diversos manifestantes exigiendo justicia por la muerte de Daniel, antes de llegar al cementerio donde fue enterrado.

File:Bologna pride 2012 by Stefano Bolognini3-77.jpg

Un año después del suceso, la noche del 2 de marzo de 2013 se realizó en Santiago una marcha en conmemoración del asesinato de Daniel, en la que participaron más de 300 personas.

Fueron varias las personalidades que se manifestaron en contra del ataque hacia Daniel Zamudio como es el caso de muchos políticos chilenos y artistas de la talla de Gloria Trevi y Ricky Martin (al cual dedico el pie de página). El asesinato de Daniel Zamudio es sólo el último recordatorio de la gravedad y prevalencia de la violencia homofóbica, la cual existe en todo el mundo. Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero puede ocurrir cada día en las calles de pueblos y ciudades de todo el mundo.


REFLEXIÓN PERSONAL A CERCA DEL CASO:

Desde mi punto de vista, este caso me parece aterrador. Me parece increíble como aun en el siglo XXI pueden existir bandas, como en este caso de carácter neonazi, que se dedican a agredir a personas por el simple hecho de ser homosexuales, de otra etnia o de otra religión. 

Pienso que este hecho no tiene ningún tipo de perdón ni de justificación, no entiendo como una persona puede concebir el hecho de agredir hasta la muerte a un chico de 14 años que lo único que tiene de "especial", por llamarlo de alguna manera, es ser homosexual. 

Me parece que la justicia, tanto a nivel nacional como internacional, no vigila lo suficiente este tipo de comportamientos o conductas. A mi parecer, las condenas de cárcel no son lo suficientemente largas y desgraciadamente, se cometen crímenes de este tipo prácticamente a diario por todo el mundo.

Las movilizaciones que se generaron a partir de este caso, a nivel internacional, me parecen lo más positivo de todo esto. Creo que es momento de que la gente se conciencie y se impregne del espíritu reivindicativo en defensa de personas como Daniel Zamudio, que siendo chicos normales y para nada conflictivos o problemáticos para la sociedad, pueden ser asesinados por el mero hecho de ser homosexuales. 

Para finalizar esta entrada me gustaría añadir un vídeo con la noticia en un medio de comunicación español, en la cadena de televisión La Sexta, que refleja perfectamente la repercusión en todo el mundo que ha tenido este brutal hecho




* En este enlace podemos ver la noticia donde Ricky Martin entrega sus condolencias por la muerte de Daniel Zamudio: 

http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/03/28/533135/ricky-martin-entrega-condolencias-por-la-muerte-de-daniel-zamudio.html

* En este enlace podemos conocer más detalles sobre el ataque a Daniel, con detalles sobre cuales fueron las agresiones principales que le realizaron:

http://elcomercio.pe/mundo/1415433/noticia-daniel-zamudio-le-cortaron-orinaron-brutal-relato-acusado-matarlo





No hay comentarios:

Publicar un comentario