lunes, 20 de mayo de 2013

VÍCTIMA DEL MALTRATO DOMÉSTICO (Entrada 4)



CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA DE MALTRATO DOMÉSTICO.


En esta entrada vamos a establecer las características que suelen aparecer en las víctimas de maltrato doméstico.

En primer lugar, la autoestima y el valor que estas personas se dan a sí mismas es muy bajo, y nada tienen que ver con su nivel intelectual. Ya sea una mujer de clase alta como una más humilde, el maltrato aparece de la misma manera y ocasiona en las mujeres efectos comunes. las características que posee la personalidad de la víctima son las siguientes:

-          Aparece la ausencia de cariño y afecto. Las víctimas de maltrato, normalmente han experimentado poco cariño por parte de su familia. Por lo que, esta situación que les presenta no les resulta del todo nueva y no se dan cuenta del problema hasta que este no se desarrolla por completo.

-          Tiene un nivel de autoestima muy bajo, no se valoran prácticamente e incluso, llegan a pensar que cualquier persona está a un nivel superior al de ellas. Por esto, experimentan una gran necesidad de afecto.

-          Tienen un razonamiento de las relaciones interpersonales alterado. La víctima va a tener muchos déficit o muchos pensamientos erróneos que también van a ayudar a que se mantenga pasiva ante el problema. Suelen elegir a personas que aparentan seguridad en sí mismas, lo cual se contrapone a su propia personalidad y por ello aprenden en un primer momento de la relación a idolatrarlas.

Estas situaciones comienzan normalmente en mujeres con bajo cariño y afecto, es decir, están acostumbradas a ser poco valoradas y esto les crea una gran dependencia a esta relación y es un factor que ayuda a perpetuar el problema. A esta característica le añadiremos el miedo a la soledad que muchas víctimas sufren. Por ello, cuando termina la relación se encuentran perdidas y, debido a esto, a veces vuelven con el agresor.


Por lo tanto, si analizamos la personalidad del agresor y de la víctima, podemos darnos cuenta que poseen unos rasgos comunes, como son la falta de autoestima y la falta de cariño y afecto. Pero. Mientras el agresor desarrolla una personalidad celosa y extremadamente agresiva, además de una personalidad que varía en extremo, la víctima se muestra de la forma contraria, es una persona que no posee nada de agresividad y que se empeña en buscar la felicidad de su pareja. 

Sandra Campillo Romero
Irene Castro Cumbreras
2ºA1 Trabajo Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario