sábado, 18 de mayo de 2013

El YIN- YAN DE LAS CÁRCELES

En las Prisiones de nuestro país suceden situaciones que los ciudadanos no podemos ni imaginarnos, desde aspectos tan negativos como humillaciones o vejaciones hasta aspectos tan positivos como recibir formación y encontrar amigos en los quien confiar. en esta última entrada me gustaría abordar dos aspectos heterogéneos. en primer lugar conocer hasta que punto se puede maltratar a las personas que se encuentran en prisión, llegando a considerarse torturas, y por otro lado representar el aspecto que da más tranquilidad a los prisioneros, como el hecho de encontrar apoyos en sus mismo compañeros para hacer más amena su estadía en la prisión por los motivos que sean.
A continuación añado unos enlaces muy interesantes de ver
.http://www.youtube.com/watch?v=aESGAaw9CLY

http://www.youtube.com/watch?v=28XDEWZxi_E
 En estos videos se deja claro que además de torturas físicas se produce en muchas cárceles españolas la llamada " tortura blanca" relativa al maltrato psicológico que sufren los presos. Estas situaciones son debidas al indebido uso del poder por parte de las autoridades.
por otro lado están aspectos mas positivos, ya que se producen redes de apoyo entre los propios miembros de la cárcel lo que hace la convivencia sea más amena y permite a estos una mayor interacción y sacar sentimientos y compartir experiencias que otros puedan escuchar, así mismo estos apoyos son de gran ayuda ya que impiden que se produzcan comportamientos que  hagan daño la vida de los propios presos ( comportamientos suicidas).
En los últimos veinte años la población reclusa se ha duplicado en España. Existen ochenta y un centros penitenciarios que acogen a más de setenta mil reclusos. La cárcel ha dejado de ser un lugar fundado únicamente en el castigo y se ha convertido en una institución para solucionar conflictos personales y sociales. El voluntariado en las prisiones ha permitido establecer escenarios de ayuda útiles para la reinserción social de los presos. 
http://www.youtube.com/watch?v=SBADbIOE7Hk
 El objetivo de todas mis entradas ha sido presentar a mis compañeros de qué manera se estructura la cárcel, cómo es la vida dentro de ella y cuáles son las oportunidades de reinserción una vez se ha salido de prisión, con el fin de que podamos saber más acerca del modo de vida de estas personas y la difícil situación de afrontar las consecuencias de actos del pasado.

Valeria Fioravanti  Ortiz 2A-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario