martes, 28 de mayo de 2013

DIVERSIDAD FUNCIONAL Y OCIO.


DIVERSIDAD FUNCIONAL Y OCIO.
Antes que nada, recordar que el OCIO es el tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas, pudiendo ser estas actividades recreativas, culturales, deporte etc.

La diversidad Funcional consideramos que no está reñida con el Ocio, ya que como hemos expuesto en entradas anteriores, la diversidad funcional implica que no todos tenemos las mismas capacidades y todos necesitamos de herramientas (ayudas técnicas) para realizar acciones de la vida diaria.

Respecto a la cultura, decir que su acceso en igualdad de oportunidades es un derecho para todos, ya que con ella logramos mejorar nuestra calidad de vida, disfrutar más del ocio y todos tenemos derecho a acceder a la esfera de conocimiento. El cine, las bibliotecas, los teatros, museos y conciertos entre otros, no deberían suponer un problema para el disfrute de las personas con diversidad funcional. Por ello creemos que existe la necesidad de cines con audiodescripción para personas ciegas o sin barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida etc. para garantizar  el pleno disfrute de estos bienes culturales.

AUDIODESCRIPCION. (CORTO CEGUERA)


 En Madrid alguno de los museos accesibles son: la casa encendida, museo casa de la moneda, museo del ferrocarril de Madrid, museo del prado, Real sitio del Pardo, museo Thyssen, museo Reina Sofía,

Mientras que en el teatro: se  ofrecen descuentos y para aquellas personas en silla de ruedas se les reservan las primeras filas.

A la hora de tener en cuenta las actividades de ocio y tiempo libre, aparte de obstáculos físicos, que los hay y muchos sobre todo en gimnasios, bibliotecas, cines y demás, nos encontramos con obstáculos de concienciación que ponen trabas a la persona discapacitada que desea hacer un curso o, simplemente, disfrutar de un espectáculo deportivo cerca del terreno de juego o lugar donde éste se lleva a cabo por no poder subir escaleras, por sólo citar un ejemplo. Sería necesario una concienciación y una eliminación de todo tipo de barreras.

El deporte supone uno de los medios para el desarrollo social, corporal y de ocio más importante para las personas con diversidad funcional, ya que a través de él, pueden mejorar su movilidad, equilibrio, orientación, bienestar y la integración y relaciones con los demás.
Es urgente una concienciación y una eliminación de todo tipo de barreras, para que a la persona con diversidad funcional no se le impida realizar esta actividad tan beneficiosa y tan necesaria.
Algunos de los deportes terapéuticos que pueden practicar son el Balonmano en silla de ruedas, bolos en silla de ruedas. Actividades recreativas como son malabares, el billar, gymkana, bádminton etc.


El afán de conocer y admirar las maravillas con las que cuenta cada país, región, o pueblo es algo que como seres humanos poseemos. Pero nos encontramos con que existen numerosas barreras arquitectónicas que impiden que sillas de ruedas entren o imágenes que no pueden ser vistas por personas ciegas o guías de museos que desconocen el lenguaje de signos. Es necesario un esfuerzo para que todas estas maravillas sean accesibles para toda persona independientemente de su condición.

Tanto la eliminación de las barreras arquitectónicas, como conseguir un mundo más accesible es trabajo de todos, necesario y urgente, así como motivar y animar a las personas con Diversidad Funcional para que disfruten de su ocio, ya que la mayoría de las ocasiones, son las personas que más lo necesitan por disponer de mucho más tiempo libre que el resto.


 Bobuiché Maho, Concepción.
Domínguez Sobrini, Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario