"Sociedad
mira como me tratas... con rechazo
por eso me
siento discapacitado
pero no por mi
discapacidad
sino por
vuestra forma de pensar
mas si me
aceptaras la condición en que me hallo
no por eso
dejaría de ser un discapacitado
pero sí por eso
sentiría que no me excluyen más
porque en mi
discapacidad también soy un ser humano
y como
discapacitado también hago parte de la sociedad."
DEF. EXCLUSIÓN SOCIAL: En qué
medida se tiene o no un lugar en la Sociedad. Se trata de la distancia entre los que participan en
dinámica de la sociedad y se benefician de ella, y los que son excluidos e
ignorados fruto de la misma dinámica social
DEF. DISCAPACIDAD: Dicho de una persona: que tiene impedida o
entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por
alteración de sus funciones intelectuales o físicas (RAE). Los distintos tipos
de discapacidad existentes se agrupan en:
· DISCAPACIDAD INTELECTUAL: limitaciones significativas en el funcionamiento
intelectual y en el desarrollo de las habilidades adaptativas para su edad y
entorno social .
· DISCAPACIDAD MOTRIZ: Limitación del movimiento, ausencia o parálisis de
una, dos o las cuatro extremidades
·
DISCAPACIDAD MENTAL: Alteración
bioquímica que afecta su forma de pensar, sus sentimientos, su humor, su habilidad
de relacionarse con otros y su comportamiento
·
DISCAPACIDAD SENSORIAL: Las personas con discapacidad visual
son aquellas que tienen ceguera, que es la ausencia total de percepción visual,
incluyendo la sensación luminosa o aquellas que presentan debilidad visual. La discapacidad
auditiva es la carencia, deficiencia o disminución de la capacidad
auditiva. A las personas que perciben sonidos en grado variable y que en
algunas ocasiones pueden utilizar aparatos auditivos, se les denomina personas
hipoacúsicas. A las que no perciben absolutamente ningún sonido se les llama
personas sordas totales.
Existe una relación entre exclusión social y discapacidad, ya que
debido a los escasos recursos que existen estas personas se encuentran en
riesgo de exclusión social. Para hacer que esta relación desaparezca hay que establecer recursos que favorezcan el
aumento del mantenimiento de la autonomía personal y por tanto hacer que puedan
vivir una vida lo más independiente posible. Cuando las personas con discapacidad
encuentren un entorno que les favorezca la utilización de esos recursos
desaparecerá el riesgo de exclusión social y aumentará la participación social.
Como es uno de los grupos sociales más vulnerables se han tenido que
desarrollar sistemas de prevención y protección para favorecer su desarrollo
personal y social, de forma que se pueda conseguir una igualdad de
oportunidades. Además, con las siguientes actividades se conseguirá reducir el
factor de riesgo de exclusión por motivos de la discapacidad:
·
-Atención especial
·
-Promoción para el empleo
·
-Protección económica
·
-Servicios de acogimiento
·
-Apoyo familiar
Uno de los problemas mas habituales con los
que se encuentra este colectivo es la limitaciones en el ámbito laboral,
accesibilidad a los lugares publico… por ello adjuntamos el link de un video en
el cual famosos pretenden mostrarnos que estas personas están tan capacitadas
como cualquier otra persona.
También os adjuntamos una página donde se presenta un amplío catálogo de productos de apoyo.
Bobuiché Maho, Concepcion.
Domínguez Sobrino, Paula.
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