lunes, 13 de mayo de 2013

INTRODUCCION A LA DISCAPACIDAD.


"Sociedad mira como me tratas... con rechazo
por eso me siento discapacitado
pero no por mi discapacidad
sino por vuestra forma de pensar
mas si me aceptaras la condición en que me hallo
no por eso dejaría de ser un discapacitado
pero sí por eso sentiría que no me excluyen más
porque en mi discapacidad también soy un ser humano
y como discapacitado también hago parte de la sociedad."


DEF. EXCLUSIÓN SOCIAL: En qué medida se tiene o no un lugar en la Sociedad. Se trata de la distancia entre los que participan en dinámica de la sociedad y se benefician de ella, y los que son excluidos e ignorados fruto de la misma dinámica social

DEF. DISCAPACIDAD: Dicho de una persona: que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas (RAE). Los distintos tipos de discapacidad existentes se agrupan en:
·       DISCAPACIDAD INTELECTUAL: limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en el desarrollo de las habilidades adaptativas para su edad y entorno social .
·       DISCAPACIDAD MOTRIZ: Limitación del movimiento, ausencia o parálisis de una, dos o las cuatro extremidades
·       DISCAPACIDAD MENTAL: Alteración bioquímica que afecta su forma de pensar, sus sentimientos, su humor, su habilidad de relacionarse con otros y su comportamiento
·       DISCAPACIDAD SENSORIAL:  Las personas con discapacidad visual son aquellas que tienen ceguera, que es la ausencia total de percepción visual, incluyendo la sensación luminosa o aquellas que presentan debilidad visual. La discapacidad auditiva es la carencia, deficiencia o disminución de la capacidad auditiva. A las personas que perciben sonidos en grado variable y que en algunas ocasiones pueden utilizar aparatos auditivos, se les denomina personas hipoacúsicas. A las que no perciben absolutamente ningún sonido se les llama personas sordas totales.


            Existe una relación entre exclusión social y discapacidad, ya que debido a los escasos recursos que existen estas personas se encuentran en riesgo de exclusión social. Para hacer que esta relación desaparezca  hay que establecer recursos que favorezcan el aumento del mantenimiento de la autonomía personal y por tanto hacer que puedan vivir una vida lo más independiente posible. Cuando las personas con discapacidad encuentren un entorno que les favorezca la utilización de esos recursos desaparecerá el riesgo de exclusión social y aumentará la participación social.


            Como es uno de los grupos sociales más vulnerables se han tenido que desarrollar sistemas de prevención y protección para favorecer su desarrollo personal y social, de forma que se pueda conseguir una igualdad de oportunidades. Además, con las siguientes actividades se conseguirá reducir el factor de riesgo de exclusión por motivos de la discapacidad:
·       -Atención especial
·       -Promoción para el empleo
·       -Protección económica
·       -Servicios de acogimiento
·       -Apoyo familiar

Uno de los problemas mas habituales con los que se encuentra este colectivo es la limitaciones en el ámbito laboral, accesibilidad a los lugares publico… por ello adjuntamos el link de un video en el cual famosos pretenden mostrarnos que estas personas están tan capacitadas como cualquier otra persona.


También os adjuntamos una página donde se presenta un amplío catálogo de productos de apoyo.

Bobuiché Maho, Concepcion.
Domínguez Sobrino, Paula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario