lunes, 20 de mayo de 2013

¿discapacidad o diversidad funcional?


¿Discapacidad o diversidad funcional?

Comúnmente utilizamos el término  “discapacitados” o “minusválidos” a personas que tienen diversidades funcionales tanto físicas, como mentales. Lo observamos en la calle (plaza de aparcamiento para minusválidos, baños para minusválidos…), en los medios de comunicación o la hora de comunicarnos. Además, en los textos jurídicos nos encontramos con vocablos como “incapacitación”, “invalidez” o “dependencia”, que desde nuestro de punto de vista solo resaltan el lado negativo de una realidad humana.

Por eso, queremos plantearos ahora si realmente estas personas son “menos válidas” o “menos capacitadas” o por el contrario simplemente tienen desarrolladas otras capacidades en vez de las que el resto de personas tenemos.

Con el término diversidad funcional se propone una nueva visión que no es negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. con independencia del origen patológico, genético o traumático de la diversidad en cuestión.

Al fin y al cabo, todos necesitamos herramientas (ayudas técnicas) en cada acción que realizamos. Dado que es indiferente que una persona utilice un lápiz para escribir o un teclado si al fin y al cabo llegan al mismo resultado y consiguen de igual manera su objetivo final, ya que tanto el lápiz como el teclado es una herramienta (ayuda técnica).

Estas ayudas técnicas empleadas por todos, es nada menos que para mejorar nuestra calidad de vida, y sí, todos empleamos herramientas para facilitarnos el día a día y no por ello valemos menos para la sociedad. Por ello, debemos ser conscientes de que cada persona tiene diferentes capacidades que otra persona.

A continuación añadimos una noticia que esperamos que os ayude a reflexionar sobre las diferentes capacidades que pueden llegar a desarrollar estas personas si potencializamos estas capacidades. Además de ser una pequeña muestra de cómo todos tenemos diferentes capacidades.

"Mujeres invidentes para detectar cáncer de mama"

El ginecólogo alemán Frank Hoffmann ha presentado el proyecto «Discovering Hands», una iniciativa que capacita a mujeres con discapacidad visual para la detección precoz del cáncer de mama.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar durante la jornada «Innovando en Discapacidad», un encuentro organizado por Fundación ONCE y Ashoka para abordar la innovación social y su aplicación en el ámbito de la discapacidad.

Esta iniciativa, según ha explicado, surgió hace cinco o seis años con el objetivo de que fueran mujeres ciegas las que pudieran desempeñar esta tarea dada su especial sensibilidad a la hora de poder detectar un pequeño bulto imperceptible para cualquier otra persona. Para ello, el proyecto ha incluido un sistema normalizado de orientación para los examinadores de mama -sólo mujeres- basado en tiras braille, y se compone de cinco tiras adhesivas colocadas alrededor del pecho, escritas en braille y con coordenadas de color que permiten determinar cualquier anormalidad o bulto.

De hecho, según ha informado, un estudio realizado por Essen University's Women's confirmó que en 450 casos estas evaluaciones intermedias (MTEs) lograron detectar más tumores que los médicos y de menor tamaño. «Estas y otras iniciativas revelan que todo el mundo puede contribuir al bien social. No hay nadie que no pueda hacer nada y la discapacidad no es realmente discapacidad sino que es la capacidad para hacer otras cosas», ha comentado.

Actualmente, unas 20 mujeres han sido ya formadas en este programa y 18 hospitales ya ofrecen esta prueba en sus consultas ginecológicas. En los próximos cinco años, según sus previsiones, 70 mujeres con discapacidad visual habrán recibido esta formación. «Nuestro objetivo es establecer un programa de formación que pueda llegar a 300 ó 400 mujeres», ha explicado. En octubre, la iniciativa se trasladará a Austria.

ABC - ‎sábado‎, ‎20‎ de ‎abril‎ de ‎2013

Bobuiché Maho, Concepción
Domínguez Sobrini, Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario