sábado, 18 de mayo de 2013

Una Mirada al pasado de las Cárceles en España

En la siguiente entrada me gustaría dar a conocer el pasado no tan lejano de la estructura carcelaria en nuestro país. Es importante conocer este pasado ya que está presente muchas características de las cárceles que se encuentran en el entorno geográfico actual.
Alguna vez nos hemos hecho la pregunta de ¿Cómo eran las cárceles en el pasado, en una etapa como  el Franquismo? esa es la cuestión a responder:

A finales de los años ochenta los Centros Penitenciarios que existían en España se habían quedado obsoletos y saturados. El PSOE, por entonces en el poder, llevaba ya tiempo con ganas de meter la mano en el sistema penitenciario español, en sus leyes, en su funcionamiento y en sus centros. No en balde, muchos dirigentes de ese Gobierno habían entrado en las cárceles franquistas por motivos políticos, y sabían lo que era aquello.
Por ello, a mediados de los noventa se modificó el Código Penal y la Ley General Penitenciaria. También a partir de esa época se gestionó la construcción de nuevos Centros Penitenciarios acorde a la nueva etapa que vivía España. Se enviaron técnicos a otros países buscando los modelos adecuados y el resultado fue la construcción de las nuevas macro cárceles repartidas por toda España y con una capacidad aproximada de unos 1.800 a 2.000 internos por centro.
Reforzaron el perímetro exterior con altos muros, extensas alambradas y una torre de control elevada y sólo accesible vía subterránea -para evitar la toma del centro neurálgico durante los motines-, desde donde controlan todo el sistema de seguridad del centro. En el interior, los módulos de unos 130 internos se encuentran ubicados de dos en dos y separados por una gran garitai de funcionarios en el centro que da cobertura a ambos módulos. Una partei de las celdas de dichos módulos dan a zonas ajardinadas surcadas por los caminos que comunican todos los módulos entre sí. La otra partei de las celdas dan a los patios interiores de dichos módulos, que cuentan con un pequeño gimnasio, un salón de estudio, una sala de actividades y un servicio con duchas.
Además de los módulos de internos,hay una zona denominada Sociocultural –aulas de estudio, cursos, salón de actos, cine, capilla, biblioteca-, un Polideportivo –gimnasio, cancha de fútbol-sala, básquet, sala de pesas, cancha de squash y piscina, una Enfermería con servicios médicos, etc..
En cuanto a los Centros Penitenciarios anteriores a esta época, suelen ser centros obsoletos y carentes de muchos de los servicios existentes en los nuevos. Lugares como el centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), el de Ocaña I (Toledo), el de Burgos (Burgos), el de Cáceres (Extremadura) y otros tantos repartidos por la geografía nacional -consultad el apartado Mapa de Centros Penitenciarios- carecen de las infraestructuras adecuadas para la cantidad de internos residentes en ellos, amén, del nivel de dichas infraestructuras acordes a los tiempos que corren. Las prisiones son el reflejo de la sociedad existente del momento y cada país refleja a través de sus prisiones el nivel social alcanzado.

.


Valeria Fioravanti Ortiz 2A-.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario