martes, 7 de mayo de 2013

LAS DROGAS, DROGODEPENDENCIA EN ADOLESCENTES.


LAS DROGAS, DROGODEPENDENCIA EN ADOLESCENTES.

Mi trabajo está enfocado a los jóvenes y consumo de droga, en las entradas mostrare las causas y consecuencias más comunes del consumo de drogas, también hablare del negocio de la droga, posiciones a favor y en contra de la droga e intervención, prevención y tratamiento de los adictos por parte del trabajo social, resaltando las funciones del profesional en dichos casos .Para comenzar creo conveniente explicar los conceptos de droga y adolescente;

*Droga es aquella sustancia capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica y creando una dependencia o tolerancia al consumidor.



*Para definir la adolescencia mostrare varias explicaciones que dan a este término;

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la describe como la etapa que va entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años.
Debemos destacar que como opina Pierre Bourdieu  la juventud no es uniforme y varía de acuerdo al grupo social en el que nos situemos, por la tanto las consecuencias de la droga difieren respecto al grupo social que nos coloquemos/analicemos.

Otras definiciones de definiciones de “adolescencia”:

- La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevarán a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al máximo cada minuto. Esto nos llevará a engrandecernos como seres humanos. (Gina Madariaga)



- Es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad, lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar. Está en contra de la injusticia y cree en la justicia, pero si puede conseguir las cosas de la manera más fácil no duda en hacerlo. Tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia nuclear. La adolescencia no es el periodo más crítico de las etapas de la vida, pero si no se da una educación con límites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan las normas y acuerdos, se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas con las cuales el adolescente se identifica, por lo que perderían autoridad y mando. Uno de los motivos para considerar a la adolescencia como una etapa difícil es porque se tienen que tomar decisiones, pero si se da una orientación adecuada no habrá ningún problema. Quizá los padres tienen una idea vendida por los medios, de que la adolescencia es la etapa más crítica, pero todas las etapas pueden serlo si no se afirman los lazos familiares y no se establecen adecuadamente normas y valores. (Pisc. Armando Pérez Flores)



La adolescencia es una época difícil. Por eso, y aunque cada persona es un mundo, es en esta etapa donde probablemente seamos más vulnerables ante las influencias externas. Es aquí donde la droga puede llegar a entrar en la vida del adolescente.

Este tránsito de formarse como persona puede ser un camino de rosas o de piedras. Y es por esto, por lo que pienso que en la etapa de la adolescencia hay que tener especial cautela ante las drogas, En aquellos casos que se dé y  se crea conveniente se debería poner énfasis en la colaboración de  tutores, padres, servicios sociales y ministerios para resolver aquellos problemas de adicciones que mellan a la juventud condenándoles en gran parte a un futuro gris oscuro,  Es preciso dar información clara y efectiva y no limitarse al “no las pruebes, que son malas” .


*Pagina de información sobre dudas fundamentales de la droga dirigida a informar a los padres;


*Tres campañas publicitarias de prevención;

http://www.youtube.com/watch?v=mFbJqnAOKRk 
http://www.youtube.com/watch?v=pEIkQZB1DxE


Considero que por parte del gobierno se han hecho bastante esfuerzos con campañas publicitarias como las de los anteriores tres enlaces pero también considero que los mensajes muy amenazantes como los de estos anuncios pues pueden tener un efecto contraverso y puede ser en vez de productivos dañinos ya que estos anuncios al ser tan amenazantes el oyente que los ve puede los puede evitar en vez de pararse ha pensar en el mensaje. Considero que estos anuncios podrían ser más productivos y tener mayor eficacia si además de que en ellos se dijera no tomes drogas que pusieran claves para evitar el consumo o claves para conseguir salir de dicha situación. Por ejemplo considero que en estos anuncios se podrían poner claves como no pierdas a amigos que no están en dicho vicio ellos pueden ser una clave para la quitar el habito del vicio, o No dejes de lado a la familia, Considero que la familia es el pilar más importante para conseguir salir de estas situaciones (al fin y al cabo la familia es quien ve la evolución de dicho sujeto y quienes conviven con el adolescente). También otro ejemplo creo que es importante inculcar nuevos hobbies o hábitos distintos más saludables que las adicciones a las drogas me parece que estaría bien que en dichos anuncios apareciera la superación del  deporte esta e puede ser una clave para quitar el habito del consumo de drogas entre los adolescentes.




Miguel Llorente Artero 




No hay comentarios:

Publicar un comentario