domingo, 26 de mayo de 2013

NO SE PUEDE VIVIR POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

En una entrevista al recién fallecido José Luis Sampedro, respecto al tema que nos incumbe:
J.L.Sampedro: No se puede decir que los españoles han vivido por encima de sus posibilidades.
J.Évole: Hombre, igual a base de créditoo y a base de estas cosas sí que uno puede vivir por encima de sus posibilidades.

J.L.Sampedro: Bueno, pues ahí tiene usted las posibilidades. Utilizando las posibilidades que son el crédito, ya no vivo por encima de las posibilidades, sino que aprovecho las posibilidades. Ojo.
No, no se puede vivir por encima de las posibilidades. Hay un error en la conformación de esta proposición. El fundamento de esta reflexión encuentra su sentido en una concepción dinámica y de relación entre los sucesos que constituyen la economía y la situación social
El hecho de que lo que ayer era “aprovechar las posibilidades” se haya convertido hoy en “vivir por encima de nuestras posibilidades” se basa en un error y en fruto contaminado de ese error. Ante este error, el gobierno aplica una doble estrategia política que contribuye a formar la idea de que los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades. Por un lado, establece una estricta correlación entre deuda y recortes  sociales y por otro traslada el peso de la deuda sobre la conciencia colectiva.
Ante la mala gestión del gobierno, la obesidad mórbida de algunas empresas, la nociva amistad entre estas empresas y el gobierno y la deuda que esta amistad supone, el gobierno propone como solución y única forma de reforma estructural, los recortes.  Ahora bien, esta idea no sería soportada por la ciudadanía si el gobierno no llevase a cabo la segunda estrategia, hacer sentir a todos los ciudadanos deudores a través de una conciencia colectiva de la deuda, eximiendo a los verdaderos causantes de la misma.
Esta idea no es contradictoria con las aportaciones del compañero Adrián o del profesor Leonardo, puede que los españoles tuviésemos una conciencia colectiva errónea acerca de la situación económica de bonanza que tenía España, pero esta idea era  introducida, precisamente, en forma de posibilidades.

Les adjunto al final de la entrada, el link de un árticulo escrito por Rafael R. Tranche, profesor titular en la Univrsidad Complutense de Madrid y así mismo les ofrezco la entrevista que el periodista Jordi Évole le realizó a José Luis Sampedro, con intención de proporcionarle más consistencia a la opinión y de rememorar  y agradecer la aportación científica y humanista de este gran intelectual.


Laura García Palomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario