lunes, 27 de mayo de 2013

¿PROHIBICIÓN?


A principios de mayo los responsables del Gobierno municipal de Ana Botella se han planteado la posibilidad de prohibir la prostitución callejera. Es, consideran algunos responsables locales, la única manera de acabar con esta práctica en calles como Montera, Desengaño o Ballesta, en zonas muy céntricas de la ciudad, muy transitadas por peatones y "escaparate" de la capital. Esta actividad pasaría a realizarse únicamente en locales cerrados. Aplicar esta medida supondría seguir la estela de otras ciudades, como Barcelona, que decidió acabar con la prostitución en las calles en agosto de 2012. En la Ciudad Condal, la medida se acompaña de multas a clientes y prostitutas, que van de 100 a 1.500 euros para éstas y de 1.200 a 3.000 para aquellos.

En el caso de Madrid la propia Ana Botella ;que como concejal de Servicios Sociales, puso en marcha en 2004 el primer Plan contra la Explotación Sexual y como alcaldesa a puesto el segundo, se ha manifestado en contra de multar a las mujeres prostitutas.

Este es un problema que va a más en datos. La crisis económica se ha traducido en un ligero incremento de las mujeres españolas que se prostituyen, 1.573 mujeres es el número de las atendidas en el centro de Concepción Arenal desde 2004 hasta 2012 en planes para dejar la prostitución y un 94% de las mujeres prostituidas son extranjeras y un 6% españolas. El 87% de los hombres en situación de prostitución son extranjeros y el 12% son españoles. El 56% de extranjeros no tienen permiso de residencia y el 23% de los hombres que se prostituyen están infectados por el VIH. En Madrid el lugar de ejercicio que predomina es en saunas y el pisos privados y locales, la calle es más utilizada por las mujeres.

La estrategia del plan es sencilla, se debe identificar a las víctimas de trata y protegerlas, reforzar la prevención de la trata, perseguir más activamente a los autores de delitos, mejorar la coordinación entre actores y la coherencia de las políticas y por último determinar las nuevas prioridades relativas a las formas de trata.
Mientras termina de redactarse la Ordenanza de Convivencia, Madrid continúa aplicando el II Plan contra la Explotación Sexual, y mantiene la Unidad Móvil y el Centro de Concepción Arenal, para la atención de mujeres prostituidas. Se registran datos de 70.000 acercamientos a mujeres en situación de prostitución en este centro y de este contacto extraen conclusiones como el claro sesgo de género que se da en este campo. Una media de 197 mujeres cada año intentan dejar la prostitución a través del Centro de Concepción Arenal. La mayoría busca en este centro información para poder cambiar de actividad y encontrar un empleo, formación profesional para poder incorporarse al mercado laboral y asesoramiento jurídico.



Laura Carmona Amaya y Natalia Pérez Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario