sábado, 1 de junio de 2013

ENTRADA 5: Rechazo de la homosexualidad en la sociedad

María Santamaría Chamorro
A1. Homofobia

EL RECHAZO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD. HOMOFOBIA


ENTRADA 5: 

Son muchos los medios de comunicación, como la radio, la televisión, la prensa tanto escrita como digital, o el propio internet, que hoy en día siguen haciendo declaraciones abiertamente y sin ningún tipo de reparo en contra de la homosexualidad, fomentando por tanto a millones de personas el rechazo, la exclusión o incluso la violencia contra el colectivo LGTB. Es posible que los medios no promuevan prácticas homofóbicas, pero muchas veces guardan silencio cuando sus periodistas emiten declaraciones en las que se burlan o atacan a las minorías sexuales. 

En esta quinta entrada me gustaría hablar sobre algunos de los casos más polémicos contra la homofobia ocurridos en los diferentes medios de comunicación y retransmitidos por todo el mundo. 


PRIMER CASO: Grupo Televisa - 4TV de México

Durante el conocido programa emitido cada mañana en México llamado “Matutino Express”, el presentador y conductor del programa, Esteban Arce, mantuvo un intenso debate con una reputada sexóloga del país sobre la “normalidad” de la homosexualidad a inicios de enero de 2010, lo que desató las críticas de la opinión pública contra el presentador, según informó el periódico “El Universal”.



“No necesitas ser un genio para saber que hay hembras y machos, que la finalidad vital de la sexualidad es la reproducción. (…) la naturaleza pone un hombre y una mujer, esto es no lo normal; que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene a lado ya no es normal aunque lo digas tú, lo diga Shakespeare o lo diga Einstein. En este mundo hay muchas drogas... La homosexualidad es una demencia”, le dijo Arce a la sexóloga Elsy Reyes.

Os dejo el vídeo completo donde aparece el debate entre Arce y la séxologa, incluyendo todas las declaraciones homófobas que éste realizó en su programa.


Tras el altercado, multitud de organizaciones de gays y lesbianas se han movilizado para que el presentador ofreciera disculpas públicamente amenazando con organizar protestas, enviar cartas de inconformidad a medios de comunicación, presentar quejas ante la justicia por actos discriminatorios, etc.

El presentador Esteban Arce ha decidido pronunciarse al respecto en un intento por excusar sus palabras: “No siempre estamos en lo correcto, por eso discutimos; si tuviéramos la sabiduría eterna no lo haríamos, por eso tratamos de ponernos de acuerdo; eso fue lo que pasó en ese programa".

“Esto es una aclaración y si hay que pedir una disculpa pues propiamente sería por el tono a que llegó la conversación. Queda claro que aquí (Matutino Express) se respeta cualquier género y ojo con lo que les dice gente mal intencionada”, dijo el presentador al justificarse por sus comentarios del pasado 18 de diciembre de 2010.

“Lo natural para la reproducción es un macho y una hembra y no estoy diciendo que lo demás este mal, pero lo natural es macho-hembra”, eso fue lo que dije, aclaró Arce. Lo cierto es que a esas palabras, aunque fueran la esencia de su posición en el debate, se sumaron otras muchas que ofendieron tanto o más que las anteriores al colectivo LGTB.


SEGUNDO CASO: Cadena CNN de Estados Unidos

Roland Martin fue suspendido por parte de su cadena por burlarse de la comunidad homosexual durante la transmisión de la Super Bowl. La cadena de televisión CNN consideró inapropiadas las expresiones del comunicador en su cuenta de Twitter (red social conocida) y decidió apartarlo del medio por un tiempo.

Uno de los tuits decía “Si un hombre en tu fiesta de Super Bowl se emociona por el anuncio de ropa interior de H&M con David Beckham, ¡quítaselo a golpes! #superbowl”.

                                     


Aunque el presentador de la CNN asegura que no es homófobo y que no se burló de la comunidad homosexual sino de los fanáticos de la Super Bowl, la cadena de televisión optó por suspender al presentador al considerar que sus expresiones no corresponden con la política de la organización.

“Los tuits de Roland Martin fueron lamentables y ofensivos. El lenguaje que menosprecia es incompatible con los valores y la cultura de nuestra organización, y no es tolerado. Hemos dado una cuidadosa consideración a este asunto, y Roland no aparecerá en nuestra cadena por el tiempo presente’, indicó CNN en un comunicado. 


Martin se burló del nuevo anuncio de ropa interior protagonizado por el futbolista británico David Beckham para la marca de ropa H&M, y sobre un jugador de fútbol americano de los Patriots de Nueva Inglaterra por vestir un traje rosa. “Si un hombre en tu fiesta de Super Bowl se emociona por el anuncio de ropa interior de H&M con David Beckham, ¡quítaselo a golpes! #superbowl”. También dijo: ‘¿Quién diablos era el Patriot que acaban de sacar en un traje rosa de la cabeza a los pies? Oh, necesita una visita del #equiposacudeesetrasero’.

“CNN ha tomado hoy una sólida posición contra la violencia hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y contra la violencia que menosprecia a cualquier comunidad", sostuvo el portavoz de GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) Rich Ferraro, tras conocer la decisión de CNN.

Los mensajes en Twitter del presentador fueron condenados desde el primer momento por la comunidad LGTB de los Estados Unidos.



TERCER CASO: Periódico “Notitarde” de Venezuela

El 17 de abril de 2011, Eduardo Monzón, quien redactaba en el suplemento ‘La Iglesia Católica en Valencia’ del periódico Notitarde, escribió un artículo titulado ‘¿La homosexualidad es creación de dios?’ donde llamó antisociales a los homosexuales “porque no contribuyen con la generación de nuevos hijos a la sociedad”.

El Director del Departamento de Medios de Comunicación del suplemento, Miguel Romero, aseguró que la intención de la publicación era evangelizar a la población con mensajes bíblicos dejando en claro que la Iglesia Católica no “persigue a los homosexuales”.

Notitarde se ‘lavó las manos’ asegurando que Eduardo Monzón no trabajaba para ellos y que el suplemento La Iglesia Católica en Valencia no es una sección informativa o editorial que se elabore bajo la supervisión del Departamento de Redacción y la Dirección de ese medio.

                                           


*(Debido al tamaño reducido de la imagen que contiene el artículo, adjunto un link con el artículo completo para aquel que desee leerlo, lo cual recomiendo completamente por las impresionantes palabras expresas en él.)
Notitarde en su intento de no hacerse cargo de las palabras que se manifestaban en el artículo homófobo publicado informa que: 

En el suplemento La Iglesia Católica en Valencia, que circuló encartado en la edición de Notitarde del domingo 17 de abril de 2011, se publicó un artículo de opinión con el título “¿La homosexualidad es creación de Dios?”, firmado por el señor Eduardo Monzón. Sobre el autor y el contenido de dicho artículo aclaramos lo siguiente:

1. El señor Eduardo Monzón, quien firma con su nombre el contenido del artículo en cuestión, no trabaja como periodista o articulista en este diario. 

2. Todos los contenidos informativos o editoriales, firmados o no, que aparecen impresos en el suplemento La Iglesia Católica en Valencia, son de la exclusiva responsabilidad del Departamento de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Valencia y/o de los autores que firman cada una de las notas. 

3. Es así que el suplemento La Iglesia Católica en Valencia, que circula dominicalmente cada dos semanas, no es una sección informativa o editorial que se elabore bajo la supervisión del Departamento de Redacción y la Dirección de Notitarde. La totalidad de sus contenidos se reciben de su fuente de origen, el Departamento de Medios de Comunicación de la Iglesia Católica en Valencia, los que no se someten a ningún control editorial o de contenido que pudiese interpretarse como censura previa; y

4. Las réplicas de las personas naturales o instituciones que se consideren afectadas por contenidos publicados en el suplemento mencionado, deben dirigirse a sus responsables editoriales ya descritos en los puntos 2 y 3.

CUARTO CASO: Televisión América S.A de Chile

Tras una denuncia formulada por el "Movimiento de Integración y Liberación Homosexual" (MOVILH), el "Consejo Nacional de Televisión" (CNTV) determinó en 2010 sancionar a Televisión América S.A por emitir mensajes homofóbicos en el programa “Cruzada del Poder, Profecías Bíblicas Hoy” que conduce el pastor Marcos Morales Chávez, informó Crónica Digital.

                                            


En sus “sermones”, Morales Chávez, quien dirige el Ministerio Evangelístico Cruzada del Poder, calificó a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales como “fletos” , “degenerados”, “drogadictos”, “plaga”, “patéticos” y “pervertidos” y bueyes”. Acompañado de imágenes del presidente del Movilh, de actividades públicas realizadas por ese movimiento y de fotografías de personajes públicos que han reconocido su homosexualidad, Morales añadió que todos quienes apoyan a la diversidad sexual son “pro diablo” y asoció al amor entre personas del mismo sexo con “acostarse con perros o cadáveres”. En relación a las personas transexuales sostuvo que son un “caso realmente patético, esto no tiene nombre. No son dos personas, es una sola persona. No hombres, ni son mujeres”.“Este tipo de opiniones se escapan de lo que es un sermón religioso. Son denigrantes, ofensivas, homofóbicas y violentas , por tanto aplaudimos que el CNTV hubiese sentado un precedente para que nunca más en nuestro país un programa de televisión quede impune por hechos de este tipo”, puntualizó Jiménez.

En su resolución el CNTV aplicó una multa a la Televisión América, acusándole de haber incumplido el artículo primero de la Ley 18.838, el cual establece que el “correcto funcionamiento de la televisión” se entiende como “el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación, a la dignidad de las personas, a la protección de la familia, al pluralismo, a la democracia, a la paz, a la protección del medio ambiente y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”. Con lo que el CNTV concluyó diciendo que es “inmanente al principio pluralista la aceptación de la diversidad como un hecho social, lo que implica el respeto a las convicciones, creencias o prácticas de los demás, aún cuando ellas sean contrarias a las propias”.

En su sanción el CNTV consideró el hecho de que Televisión América S.A reconoció infringir ese artículo al tiempo que pidió “disculpas” por “predicar sermones discriminatorios de las minorías sexuales”. “Estamos tremendamente satisfechos con esta resolución y aunque sabemos que el Canal ha vuelto a pedir al CNTV que se reconsidere el precio de la multa, el hecho de que reconozca su error y de que la sanción se vaya a mantener, sea cual sea el precio económico a pagar por ello, demuestra que es posible poner límites concretos a la odiosidad contra un grupo de seres humanos. Este es un triunfo inédito para la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.


REFLEXIÓN PERSONAL:


Hoy en día los medios de comunicación constituyen una herramienta importante en la vida cotidiana de las personas. La influencia que tienen en la sociedad y la cantidad de tiempo libre que se le dedica diariamente a éstos cada vez es mayor . En sí mismos, son una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional, luego toda información sacada a la luz por ellos debería estar bien medida y vigilada. 

Tenemos que tener en cuenta, que todo lo que vemos en la televisión, leemos en la prensa tanto digital como escrita u oímos en la radio nos afecta de un modo en nuestras vidas, ya sea en nuestra forma de pensar o de actual, como se da en el caso del consumismo. Por esto mismo, desde mi punto de vista, el hecho de que ciertos medios o periodistas de un modo individual traten el tema de la homosexualidad como algo negativo, pueden fomentar el rechazo o la exclusión hacia el colectivo gay. En mi opinión, creo que los medios de comunicación deberían tener mucho más cuidado con ciertas informaciones que dan, debido precisamente a que pueden desembocar en la sociedad comportamientos negativos hacia las personas, en este caso, homosexuales.

Se debería vigilar todo lo que vemos, oímos y leemos y concienciarnos de que en ocasiones, todo ello tiene en nosotros una repercusión mucho mayor de la que nosotros mismos nos esperamos, ya que pueden llegar a manipular nuestros pensamientos y nuestras actitudes, poniéndonos en contra o a favor de posturas que en situación normal no consideraríamos de la misma forma, como es el caso de la homosexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario