domingo, 2 de junio de 2013

ENTRADA 6: Rechazo de la homosexualidad en la sociedad

María Santamaría Chamorro
A1. Homofobia


EL RECHAZO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD. HOMOFOBIA


ENTRADA 6: FINAL

Para finalizar con todo mi trabajo realizado sobre el rechazo que el colectivo homosexual recibe aún hoy en día por parte de millones de personas, me gustaría concluir dando mi opinión personal acerca de la homofobia, a pesar de que ya lo he ido haciendo en casi todas mis entradas. Por tanto a esta última entrada le daré el nombre de:

CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA HOMOFOBIA.
Para iniciar las conclusiones en esta entrada, en primer lugar me gustaria adjuntar un video: 


Éste es un vídeo realizado por la UNHR (United Nations Human Rights) llamado “The Riddle”, lo que es lo mismo, La Adivinanza. Trata una vez más el tema de la homofobia y está grabado en Estados Unidos, luego el idioma en el que aparece es en inglés, por ello, voy a traducirlo al español para facilitar su comprensión. Dice algo así:

La adivinanza

¿Qué existe por todos los rincones del mundo, acogido y celebrado en algunos países, pero ilegal en otros 76?
¿Qué es ocultado por miedo a la vergüenza pública, el encarcelamiento, la tortura o, en siete países, incluso la pena de muerte?
¿Qué es lo que separa familias?, ¿qué es lo que provoca que las personas tengan que enfrentarse a diario a la amenaza de una violencia brutal?
¿Qué sencilla característica hace que las personas sean tratadas como ciudadanos de segunda clase allá por donde van?
¿Qué es lo que provoca que los niños sean echados de sus hogares, los estudiantes sean acosados y expulsados de sus escuelas, y los trabajadores sean despedidos de sus puestos de trabajo sin previo aviso?
¿Qué es lo que ha existido en todos los países a lo largo de la historia, pero que algunas personas aún consideran ‘anormal’?

La respuesta

Ser gay, lesbiana, bisexual o transexual.
En todo el mundo, millones de personas se enfrentan a la violencia y la discriminación, tan solo por ser quienes son.
Todas las naciones están obligadas por la legislación internacional de los Derechos Humanos a proteger a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero de la tortura, la discriminación y la violencia 
Las Naciones Unidas tienen un mensaje sencillo para los millones de personas LGBT de todo el mundo: No estáis solos.
Los derechos de las personas LGBT son derechos humanos.
Juntos construiremos un mundo de libertad e igualdad.


Este vídeo está protagonizado por algunos de los altos cargos de las Naciones Unidas que abogan por el cumplimiento y la igualdad derechos humanos de todo el mundo. Da datos totalmente escalofriantes como que en 76 países la homosexualidad se sigue considerando, e información que no hace más que reforzar el hecho de que hoy en día sigue habiendo un alto índice de personas homosexuales acosadas por su entorno, marginadas, excluídas, poco apoyadas e incomprendidas en el mundo.

Con vídeos como el anterior llegamos a la conclusión de que la homofobia no es aceptable, debe ser perseguida y erradicada definitivamente, para evitar de una vez por todas la exclusión social que se sigue realizando hacia el colectivo LGTB mundial. Con toda la información que os he dado durante mis 6 entradas, creo que se puede concluir diciendo que las personas homosexuales son personas normales, que pueden ser buenas o malas como el resto de la sociedad, pero que no deben de ser excluidas simplemente por su orientación sexual.

                             

Muchas son las organizaciones que pretenden defender la igualdad de derechos de los homosexuales, pero estos intentos no son suficientes, porque a pesar de que en muchos países el número de víctimas de abusos o de marginación por esta causa disminuye, en otros muchos se siguen produciendo verdaderos crímenes contra ellos, como vimos en una de las entradas anteriores, en el caso de Daniel Zamudio.

Además en esta entrada me gustaría hablar de España, ya que en todas las anteriores la información que he dado ha sido a nivel mundial. Me gustaría comprobar si en nuestro país, el grado de aceptación de la homosexualidad sigue siendo bajo, por ello he buscado información sobre el tema y he encontrado un vídeo muy interesante.



Es un documental realizado por la cadena de televisión Antena 3 en el año 2008. En él podemos ver un pequeño estudio de población sobre si la homosexualidad sigue estando mal vista en nuestro país. 

Es fácil observar que muchas personas siguen ofendiéndose cuando ven a dos chicos, en este caso, dándose un beso en una calle o en una estación de tren, algo que entre personas heterosexuales también ocurre a diario sin dar lugar a la discriminación. Entonces, la pregunta es clara, ¿por qué en un país como España, donde se supone que existe una democracia y una libertad de expresión, el hecho de que dos personas del mismo sexo se besen en público sigue siendo algo que puede generar rechazo?.

Desde mi punto de vista la respuesta a esta pregunta es Ignorancia. La palabra homofobia lo dice, ya que el sufijo -fobia significa miedo, repulsión o incluso asco hacia algo comúnmente desconocido, en este caso la homosexualidad, de ahí mi respuesta a la pregunta. 

Muchas personas en nuestro país siguen considerando la homosexualidad como algo que está mal, algo que provoca asco o que se debería hacer solo en la intimidad, y no manifestarlo abiertamente. Pero ¿qué pasaría si estas personas tuvieran un hijo gay?
                            
¿Le quitarían sus derechos? En este caso, la respuesta de algunos de los padres sería No ¿Por qué? Porque no se puede, o mejor dicho, no se debe, dejar de querer a un hijo al cual has criado y has cuidado desde que nació simplemente por el hecho de que se sienta atraído por hombres o porque no se sienta identificado con su cuerpo. Pero sin embargo y por desgracia, también hay un gran número de padres que no aceptan a sus hijos, que tratan de cambiarlos y que al ver que no lo consiguen acaban por destruir su relación con sus hijos, simplemente por ser homosexuales

Mi opinión más sincera es que en España y en el resto del mundo la exclusión al colectivo LGTB es algo que sigue estando a la orden del día. Marginan a jóvenes, despiden a trabajadores íntegros, no aceptan la adopción a dos madres deseosas de tener un bebé, se cortan relaciones familiares o amistosas, se deniegan las solicitudes de empleo o de compra de una casa, se les tacha de enfermos, de trastornados o de viciosos, etc. y todo ésto en los mejores casos. En los peores se abusa de ellos, se les encarcela, se les pega e incluso se les asesina. 

Este tipo de conductas son intolerables, las personas homosexuales son personas normales, con derecho a disfrutar de su sexualidad plenamente y de amar a quien deseen amar, que lo único que les diferencia del resto de la sociedad es su condición sexual. Los derechos de estas personas deberían ser los mismos que los de los demás y desde mi punto de vista ésto debería primar por encima de todas las cosas. El ser homosexual no les diferencia del resto de la sociedad, lo único que les diferencia es recibir un trato discriminatorio por serlo.


Desde mi punto de vista, todos somos iguales, todos tenemos derecho a enamorarnos, a sentir y a querer, y por eso todos deberíamos difundir el mensaje de NO a la homofobia, y SÍ a la igualdad de derechos.

Espero que todas las entradas que he subido os hayan servido para aprender que desgraciadamente hoy en día la homofobia sigue formando parte de todas las culturas, que organismos como la iglesia católica siguen condenando a los homosexuales, que algunos medios de comunicación siguen haciendo abogacía por la discriminación de éstos y que una gran parte de la población continúa teniendo grandes prejuicios contra el colectivo gay. 

Me gustaría que mi postura respecto a la homofobia quedara clara. Estoy totalmente en contra de ello, pienso que es inadmisible en el siglo XXI y que es un problema del cual no hay demasiada información o que no nos preocupa en exceso pero que desgraciadamente, hay cientos y miles de personas que son víctimas de ella a diario. Por ello, desde aquí, me gustaría dar mi más sincero apoyo a todas estas personas que se estén viendo afectadas por la homofobia que les pueda rodear y decirles, al igual que en el anterior vídeo de las Naciones Unidas que no están solos, que se enfrenten a la homofobia y que busquen una salida, porque son personas como los demás y porque se merecen que sus derechos sean igual de reconocidos que los de una persona heterosexual. 

María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario