domingo, 2 de junio de 2013

EL CONSUMISMO


EL CONSUMISMO III

CONSUMISMO Y MEDIO AMBIENTE

Antes de la revolución industrial el impacto de la explotación de los recursos del planeta no tenían apenas impacto sobre este. Sin embargo desde esta época la explotación ha ido en aumento de una forma exponencial, a un ritmo tan creciente que en la actualidad este modelo de desarrollo ha situado nuestro medio ambiente en una situación muy crítica.

En general todo objeto material que tenemos proviene de la siguiente cadena:
1 - Extracción ---> 2 - Producción --->  3 - Consumo ---> 4 - Descarte.

  1. Extracción. Sólo en la última década hemos acabado con 1/3 de los recursos del planeta, ¡en diez años!. Estamos agotando el planeta y haciendo inviable la vida humana en él. En contra de una reacción responsable, los países desarrollados están comenzando a acudir a otros países para expoliar sus recursos.

  1. Producción. En el proceso de extracción, miles de personas se ven afectadas por el desastre ecológico y hacen el éxodo del campo a la ciudad, de esta manera en la extracción no sólo se pierde material, si no personal también. Entramos en un ciclo: la persona sólo vive si encuentra trabajo, vive por y para su trabajo, por tóxico o degradante que sea. En éste apartado, aparte de producir productos contaminados, también crea subproductos tóxicos: humo, aguas residuales... y todo lo que ello conlleva, principalmente el cambio del clima.

  1. Consumo. Llegamos a la cumbre de la cadena. El gobierno y las corporaciones hacen lo imposible para mantener el flujo continuo aquí. ¿Cómo logran mantener éste flujo? Mediante lo que se denomina obsolescencia programada y obsolescencia percibida. El otro día leí un artículo dónde afirmaban que sólo el 1% de los bienes producidos siguen activos y funcionando a los seis meses de entrar en circulación, ¡el 1%! Dicho en otras palabras, el 99% de los bienes extraídos, fabricados, ensamblados, transportados... no está disponible después de sólo ¡seis meses! Es alarmante. Después de toda la catástrofe que hemos producido tanto al clima como a las personas, todo ese desastre creado, sirve para que los objetos duren menos de ¡seis meses! ¿Cómo consiguen esa duración tan pequeña? Mediante lo que ya he nombrado: La Obsolescencia programada. Se trata de ponerles algún mecanismo a los aparatos (lavadoras, microondas, impresoras, ordenadores...), algún microchip, para que dure un tiempo previsto. Si una impresora sólo quieren que dure seis meses, le ponen dicho microchip y al llegar a X hojas impresas automáticamente se bloquea, quedando así obsoleta. Si vas a la tienda para que te la reparen te dicen: "Te costará mucho repararla, más vale que te compres otra". A mi me lo han dicho más de una vez. De esta manera, la tiras y compras otra. Por otro lado también existe la obsolescencia percibida. Aquí te hacen creer (los medios de comunicación) que el objeto que posees, a pesar de ser todavía útil, ya no está bien visto en la sociedad porque se ha quedado "pasado de moda". 

  1. Descarte. Llegamos al final de la cadena. Éste apartado quizás es el que más conocemos debido a que nosotros mismos hemos de sacar la basura. La gente tira la basura en el contenedor y es como si desapareciera. No, no desaparece. Es llevada o bien a pozos subterráneos -los cuales contaminan la tierra y el agua- o son incinerados -y contamina el aire-. La práctica de la incineración es realmente negativa para nosotros y los seres vivos. La combustión de plásticos crea el tóxico más fuerte que se conoce: las dioxinas. Podríamos parar esto ahora si quisiéramos, podríamos para de emitir el contaminante más tóxico si nos los propusiéramos. Hemos llegado al final. Nosotros apenas hacemos nada para evitar éste desastre. Si, es cierto que cada vez se recicla más, pero no basta con reciclar. Por cada bolsa de basura que reciclamos, en su producción se han desechado más de 70 bolsas al medio ambiente. Aún si lográramos reciclar el 100% de la basura, no haríamos mucho, aunque más vale poco que nada.
    ¿Qué deberíamos hacer, entonces? Pues cambiar éste sistema lineal de una vez. Es cierto que hay gente trabajando en cada parte de la cadena. En una extracción equitativa, en una producción dónde se respeten los derechos de los trabajadores, en un comercio justo... Pero tampoco basta con eso. Hemos de juntarnos todos y crear un sistema sustentable, equitativo, con igualdad, con una producción cerrada... Hay gente que dirá que es poco real, idealista, utópico, pero yo les digo que lo poco real es pensar que éste sistema seguirá así por siempre. Hemos de dejar las viejas escuelas y los pensamientos caducos para cambiar la manera de producir bienes. Dicho sistema fue creado por personas, y también puede ser cambiado por personas. Unámonos todos, porque el futuro no nos pertenece, les pertenecerá a nuestros hijos. Hagamos lo correcto, no lo sencillo.

Todo este proceso puede verse de una manera más completa en el siguiente vídeo:
“Las historia de las cosas” (Annie Leonard)

http://youtu.be/lrz8FH4PQPU



Lapuente Nieto, Antonio. 2ºA (A-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario