lunes, 22 de abril de 2013

Sí Se puede




En las diferentes entradas en el blog, he intentado exponer las diferentes dificultades con las que se encuentran las personas sin hogar, pero ¿Qué podemos hacer nosotros como trabajadores sociales?

Destacaría las siguientes funciones:
  • Función preventiva: Con el fin de realizar una actuán precoz sobre las causas que generan la problemática tanto a nivel individual como colectivas
  • Función de atención directa : De esta manera conseguiremos potenciar al máximo sus capacidades y facultades lo que le hará mas fácil su reinserción en la sociedad y autonomía.
  • Función de promoción en inserción social: Encaminada a conservar, restablecer y mejorar la facultades de autodeterminación y la implementación de las políticas sociales que favorezcan la creación y reajuste de servicios y recursos adecuados a la cobertura de las necesidades sociales.
  • Función de investigación: Con el fin de descubrir, describir, interpretar, explicar y valorar una realidad existente y así poder contextualizar una adecuada intervención.
  • Función de coordinación: Muy importante, determinar una línea de intervención social y objetivos comunes con relación a un grupo poblacional, comunidad o caso concreto, dentro de las variopintas actuaciones llevadas a cabo por los diferentes profesionales que participan en el proceso.

Las funciones que he plasmado, ayudarán a que exista tanto un cambio institucional como en la población, ya que desde la prevención se podrían eliminar muchas de las dificultades con las que se encuentra este colectivo: Invisibilidad, exclusión social...

Todos somos iguales, la vida es una noria que sube y baja, tan pronto puedes estar en lo mas alto como en lo mas bajo, por ello habría que olvidarnos cada vez mas del individualismo y luchar por una unión y un sentimiento de comunidad, donde a través de la solidaridad y el apoyo se conseguirán grandes resultados.
Todo ello sumado a la necesidad de reconocimiento de los Servicios Sociales por parte de las altas esferas, logrará que en un futuro no muy lejano podamos lograr aquello que tanto se desea: un verdadero bienestar social.

Para concluir, qué mejor que algo de música, realizada por “ Fábrica de canciones” herramienta de inclusión de personas en situación de exclusión social, promovido por Rafa Sánchez, Rais Fundación y Obra Social Caja Madrid, donde las personas sin hogar pudieran dar a conocer sus historias humanas a través de la música.


“Las personas necesitan valoración y que se les transmita afecto, confianza y se les de la oportunidad de compartir algo . Ello le ayudará a conectar con su debilidad. Todos podríamos empezar a cambiar paradigmas y verlos como oportunidades que pueden aportar mucho a nivel personal y social. Hay que acercarse, acortando distancias y con la actitud de escuchar realmente sus necesidades y de la mano de ellos conocerles y así cambiar la forma de mirar y de pensar de las personas. Intercambiar la mirada humana desde el corazón” ( Juan Cruz González )

GRACIAS. =)

Sofía Vega López
2ºTS A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario