martes, 16 de abril de 2013

VIOLENCIA PSICOLÓGICA (Entrada 2)



  TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: VIOLENCIA PSICOLÓGICA


En nuestra entrada anterior, hicimos referencia a la definición de la violencia de género y nos centramos en  la violencia machista en general. En esta entrada queremos aclarar que existen distintos tipos de violencia de género, ya que, la mayoría de nosotros consideramos solo violencia de género la agresión física. Los distintos tipos de violencia de género que se pueden manifestar son: La agresión física, la agresión verbal, la violación, la ablación, feminicidio, la explotación infantil de menores y el acoso.


Como se puede apreciar, la agresión física es una de las numerosas formas por las que la mujer puede sufrir violencia de género. Todas estas situaciones y acciones se desarrollan tanto por parte de las parejas como por exparejas. Aunque todos estos tipos de agresión hacia la mujer son de suma importancia, en esta entrada queremos centrarnos en los distintos tipos de violencia psicológica que sufre la mujer, entre los cuales encontramos:

      - Maltrato psicológico. Consiste en el trato degradante continuo que tiene como propósito atacar la dignidad de la persona. Es difícil de detectar pues son muy sutiles pero con el tiempo afectan.

       - Acoso psicológico. Es generar violencia psicológica planificada para obtener un propósito específico, donde el atacante es consciente de lo quiere lograr, en este caso denigrar la autoestima de la violentada para someterla.

       -  Manipulación mental. Es la forma de control que se da entre dos personas, en este caso, del hombre hacia la mujer, generando paulatinamente que ésta pierda su autonomía, libertad y toma de decisiones haciéndola dependiente en todas la formas: económica y emocionalmente.

Aunque este tipo de agresión no se considera tan dura ni importante como la agresión física, en ocasiones, la magnitud de esta puede ser tan fuerte que se considera igual de dañina para la mujer que la física. Los insultos, humillaciones, manipulaciones y, en determinadas ocasiones, amenazas o chantajes, están a la orden del día en la vida de muchas mujeres y, aunque no sean víctimas de agresión física, sufren de manera indescriptible y pueden desarrollar depresión, ansiedad y, además, su autoestima se ve seriamente dañada.

Algunas de las campañas en las que se muestra este tema son las siguientes:


En estos vídeos puede apreciarse que, debido al maltrato psicológico que han experimientado previamente, antes de que suceda el físico, las víctimas creen que este abuso está justificado y que puede estar provocado por su actitud. Trataremos este tema cuando analicemos el perfil de la mujer maltratada en la siguiente entrada.


Sandra Campillo Romero e Irene Castro Cumbreras
2ºA1 Trabajo Social

1 comentario:

  1. Las múltiples diferencias entre las personas solo nos debe servir para potenciar la solidaridad, complementarnos y no para que sea motivo de "fobias"

    ResponderEliminar