domingo, 21 de abril de 2013


LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS

¿Por que habiendo recursos, no están equitativamente distribuidos? ¿Por qué la riqueza de una única persona puede sacar de la pobreza a más de la mitad de la población? ¿Cuál es el contexto en el que nace esta brecha? ¿Existía la pobreza antes del capitalismo o a nacido con éste? La pobreza tal y como la conocen algunos países, nunca estuvo presenten como lo está ahora, por eso podemos decir que si no nace con el capitalismo, al menos este la hace más grande. Hay teóricos que refutan el pensamiento de Marx alegando cosas como “Los que establecen una relación causa-efecto entre el aumento de la riqueza de unos países y la mayor pobreza de otros suelen arrastrar dos falacias anteriores, una teórica y otra histórica. La primera es considerar que la riqueza generada por la actividad económica es una cantidad fija, una tarta, que se reparte entre los agentes que en ella intervienen con resultado cero, es decir, que lo que unos ganan es igual a lo que otros pierden, o que unos se quedan con los trozos pequeños de la tarta porque otros han cogido los más grandes” Es cierto que el dinero no es un cifra constante pero sí parece permanente el estatus y el poder que se alcanza con él, porque el que tiene dinero crea más dinero, metiéndonos en este punto en una espiral que parece no tener salida.

Son escandalosas las cifras que nos ofrecen las Naciones Unidas y otras fuentes estadísticas a cerca dela disitribución de la riqueza, a escala mundial, 3054 millones de personas (67,6%), con activos menores a 10 mil dólares, reciben tan solo el 3,3% de la riqueza mundial. En el otro extremo, 29,7 millones de personas (0,5% de la población mundial), con activos superiores a 1 millón de dólares, acaparan el 38,5% de la riqueza. Si agregamos el segmento de población con activos entre 100 mil y un millón de dólares, que asciende a 369 millones de personas (8,2% de la población mundial) y que concentra el 43,6% de la riqueza global, se tiene que tan solo el 8,7% de la población acapara el 82,1% de la misma. En la franja intermedia encontramos al grupo de personas con activos entre 10 mil y 100 mil dólares, que asciende a 1,066 millones (23,6% de la población global) y que concentra el 14,5% de la riqueza. Esta sería una especie de clase media mundial.

Les dejo además un discurso al que no nos tienen acostumbrados, con el fin de invitarles a reflexiona acerca de esta realidad que podría no existir.


Laura García Palomo


No hay comentarios:

Publicar un comentario