lunes, 22 de abril de 2013


¿Nuevos tiempos ?

Madrid y Barcelona, grandes ciudades donde el total de personas sin hogar asciende a 1760 y 1763 personas respectivamente.
Cifra que ha aumentado debido a la situación de crisis en la que se encuentra nuestro país. Destacar que el 43% de éstas personas tenían casa antes de acabar en dicha situación y trabajaban en los sectores mas dañados por la crisis: la construcción ( 26,7%) y la hostelería ( 15%) ,como indica el trabajo de campo realizado por parte del Ayuntamiento de Madrid y entidades de colaboración como la : Universidad Complutense, La UNED y la Universidad de Comillas.

¿ Ha afectado por tanto la crisis al fenómeno del sinhogarismo?

Desgraciadamente sí, la situación actual ha hecho que se formara un nuevo perfil de PSH:
-La mayoría son hombres
-Solteros
-Tanto nacionales como extranjeros
-Con mayor nivel de estudios ( Un 11,8% tiene estudios universitarios)

¿ Porqué terminan en la calle?

El 45% lo achaca a la pérdida del puesto de trabajo, mientras que el 26% dice que no pudo pagar mas el alojamiento, el 20,9 % alude a una separación de pareja y el 12, 1 % a un desalojo de su vivienda ( Esto es nuevo en el concepto de sinhogarismo).

Podemos decir y afirmar que la crisis no ha afectado a las PSH sino a las personas que estaban en la cuerda floja, pero que debido a la crisis y a la pérdida de apoyos en su red familiar han terminado en esta situación.
Hay un aumento en la pedida de ayudas de familias, sobre todo monoparentales, que no pueden hacer frente a los pagos de su casa, y de parados de larga duración que al agotar todas sus prestaciones se ven en esta situación de inseguridad, un 32 % perdió su vivienda en el 2012.


Antes de terminar la entrada, me gustaría mostraros esta nueva propuesta que está revolucionando las diferentes ciudades europeas, donde los conceptos de solidaridad y comunidad cobran gran importancia.

Cafés pendientes:
"Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:
- Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres "pendientes".
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se... van. Pregunto:
- ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?
Me dicen:
- Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés - pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
- Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
- ¿Tienen algún "café pendiente"?
Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

Sofía Vega López 
2º TS A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario