viernes, 19 de abril de 2013

MUJERES Y SU VIDA EN PRISIÓN

MUJERES Y SU VIDA EN PRISIÓN: INTEGRACIÓN DE LAS RECLUSAS.

La situación especial de las mujeres en los centros penitenciarios es conocida pero no ocupa titulares. Los presos en general pueden quejarse de haber sido olvidados, más las mujeres privadas de libertad aún pueden hacerlo con más argumentos.
A veces, la situación se hace noticia, acaba siendo conocida normalmente por sectores profesionales implicados en el mundo penitenciario.En las prisiones de nuestro país gestionadas por y para hombres, la mujer encarcelada ha ocupado siempre una posición muy secundaria debido a su menor entidad numérica y su falta de conflictividad. Esto ha derivado en la perpetuación histórica de una serie de factores de discriminación: precariedad de espacios, peores condiciones de alojamiento, lejanía de su entorno familiar y protector, mezcla de perfiles criminales, etc. Y sobre todo el desconocimiento de las diferentes características, sociales y personales, que las hacen vulnerables a la entrada en el mundo penal y el desentendimiento sus necesidades.
mi objetivo con esta entrada es poder enseñar a mis compañeros la situación que viven las mujeres en las prisiones de España en general. situaciones como el tener que cumplir sus penas estando embarazadas o viviendo en una celda con menores a su cargo. En estas prisiones es esencial el papel del trabajador social ya que ayuda a la integración de la reclusa y ofrece información sobre las distintas opciones una vez fuera de la prisión:
LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE COLECTIVO:
* infancia difícil                                         * Depedencia de figuras masculinas
*escasa escolarización                            * Menor peligrosidad femenina
* escasa cualificación profesional
PROBLEMAS QUE NOS ENCONTRAMOS: Falta de una política global de género en el ámbito penitenciario:
cárceles muy masculinizadas, mecanismos de control ejecutados en su mayoría por hombres, en ocho provincias no existe si quiera de módulos de mujeres ni equipamientos específicos para ellas.falta de un programa de intervención a nivel institucional basado en sus características, demandas, etc.
¿Y SI ADEMÁS DE TODOS ESTOS PROBLEMAS NOS ENCONTRAMOS CON QUE LA MUJER ESTÁ EMBARAZADA O TIENE HIJOS?
       El sistema penitenciario solo está dotado de 8 Unidades de Madres y una   Unidad Familiar, en 6 comunidades autónomas de 17.
       No exista una adecuación especial a la convivencia de los menores
       El cierre de las celdas y los recuentos  se hacen a la misma hora que en otros módulos y el horario de los bebés esta condicionado a esta rutina.
       Los cacheos y registros se hacen delante de los menores.
       Las luces se apagan de 11 de la noche a 7 de la mañana. Esto supone un trastorno a las madres que han de levantarse a oscuras para atender al bebé o darles de comer.
       Madre e hijo han de estar siempre juntos con lo que en ocasiones la madre se ve privada de poder realizar actividades para su provecho.


Soluciones para la integración y la reinserción de las reclusas 
*  Instaurar un diseño  estructural neutro basado en la no diferenciación de género, un ejemplo son las prisiones “tipo”.
* Facilitar la paridad en los puestos del funcionariado.
*Intervención dirigida a sus necesidades como mujeres basadas en las características del colectivo

RECURSOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL MEDIO PENITENCIARIO

*Actualización de la documentación, personal y familiar.
*  Acceso  a  ayudas  y    asesoramiento  de  los  cauces  y  servicios  sociales existentes
*  Procedimientos  de  familia:  ayuda  y  asesoramiento  legal  en  los procesos  de acogimiento,adopción  u  oposición  a  medidas  de protección de sus hijos.
*  Resocialización
*ž  Poner en contacto a la reclusa con las alternativas e instituciones del exterior con el fin de prepararla para su salida y que el trabajo llevado en prisión se vea reforzado para cumplir el objetivo de reinserción. 

Valeria Fioravanti Ortiz 2 A1


No hay comentarios:

Publicar un comentario