jueves, 14 de marzo de 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO (Entrada 1)



  VIOLENCIA DE GÉNERO


Nos hemos centrado en este tema porque nos parece de gran interés y hoy en día es un hecho que vivimos continuamente. Lo hemos relacionado con la exclusión social porque nos parece que esta realidad no tiene la importancia social que se merece y, realmente, consigue que la víctima de maltrato tanto físico como psicológico se encuentre en esta situación de exclusión social . Popularmente lo vemos como situaciones que se encuentran aisladas de nuestro entorno y no nos damos cuenta que, en cualquier momento, podremos vivirlo en primera persona.

Esta primera entrada nos servirá como introducción y enfoque hacia el tema del maltrato domestico y lo que se entiende por este término. En entradas posteriores profundizaremos en este tema y veremos casos reales que están actualmente en nuestra sociedad.

Entendemos como  violencia contra la mujer todo acto violento basado en la simple pertenencia al sexo femenino. Puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Este tema engloba multitud de abusos.


Nos centraremos en los más comunes, como son: el acoso, amenazas, maltrato psicológico, maltrato físico, violación…Generalmente, podemos hablar de que estas situaciones derivan por la obsesión que el maltratador adquiere sobre su pareja o ex pareja y, estos maltratos se incrementan en muchos casos por el consumo de drogas o alcohol.

Como podéis ver hemos relacionado violencia con el hombre. Esto no es del todo cierto ya que, en muchos casos de maltrato domestico, también son ejercidos por la mujer contra el hombre, sin embargo como estos casos son mínimos, hemos querido centrarnos en los abusos contra la mujer. 


En la siguiente entrada nos centraremos en el fenómeno de maltrato psicológico, el cual consideramos que se estudia y observa en menor medida que el físico y que también posee una gran importancia. Nos interesa este tipo de maltrato debido a que es menos evidente que el físico, es dificil de detectar y es un problema de importantes dimensiones. Vamos a intentar analizar el perfil del maltratador y la víctima y, una vez realizado esto reflexionaremos sobre este tema de tanta relevancia social.


Algunas páginas web concienciadas con esta situación prestan información sobre este tema. Una de ellas es la siguiente:

http://www.infomaltrato.com/index.php?pagina=indicios

Sandra Campillo Romero e Irene Castro Cumbreras
2º A1 Trabajo Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario