lunes, 25 de marzo de 2013

ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES DE LA UE CON MENOS CRIMINALIDAD PERO SUS CÁRCELES ESTÁN SATURADAS


España es uno de los países de la UE con menor índice de criminalidad (alrededor de 45 delitos por cada 1.000 habitantes) y, sin embargo, tiene una de las mayores tasas de encarcelamiento de la euro-zona. Según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaria,, los 70 centros penitenciarios que administra albergan a 60.025 reclusos, de los que uno de cada tres no es de nacionalidad española. Cifras a las que hay que sumar los 14 centros que dependen de la Administración de Cataluña (que tiene transferidas las competencias), en los que están recluidos 10.488 delincuentes. El resultado de estos porcentajes se puede observar en centros como el de Córdoba, Algecíras o el de Soto del Real, en Madrid, construidos para acoger en torno a 1.000 reclusos pero en los que viven 1.700, 1.612 y 1.763 respectivamente.
El Ministerio del Interior argumenta que los centros disponen de 1.008 celdas dobles, por lo que cada una puede albergar perfectamente a dos presos. Una visión que no comparte el responsable del sindicato de prisiones, Jesús Ángel Otín, quien asegura que “los centros están pensados para que haya un interno por celda y sin embargo, en la mayoría de casos hay dos”.
Valeria Fioravanti Ortiz grupo 1 A-1

domingo, 24 de marzo de 2013

PRESOS DE TERRORISMO


¿Qué concepción tenemos en España de los presos por terrorismo?

Después de haber leído una serie de artículos relacionados con la doctrina Parot y el planteamiento que hace el gobierno español sobre estos casos he llegado a una reflexión muy interesante.

En España los presos por terrorismo de ETA en la mayoría de los casos, son vistos por la mayoría de los ciudadanos como gente que debería ser castigada con la pena máxima de cárcel incluso no salir nunca, ya que los actos que llevan a cabo son mal vistos por la sociedad, en esta sociedad donde se vive y ha vivido el terrorismo esa es la concepción que se tiene de esas personas. Sin embargo los afectados de estos presos por terrorismo, son los primeros que insisten al gobierno y piden por favor el poder tener encuentro con ellos en la cárcel, nose muy bien el fin con el que lo hacen pero supongo que con el fin de intentar buscar un porque a su sufrimiento.

Ahora los jueces de Bruselas, se plantean si esta doctrina que mantiene a los presos por terroristas más años en la cárcel es justa o no y si estas personas deberían cumplir una sentencia como cualquier otro ciudadano no condenado por terrorismo.

Después de esto y los enlaces que os dejo para que veáis más o menos que es lo que me ha hecho reflexionar sobre este tema en particular, os hago esta pregunta:

¿Cómo creéis que responderá nuestra sociedad si en Bruselas se dicta que la doctrina Parot debe ser anulada por injusta?


Verónica Crecia Molina 2ºA-1

miércoles, 20 de marzo de 2013

EL INDIVIDUALISMO EN LA POSTMODERNIDAD


El trabajo social al igual que muchas profesiones y ciencias de la rama social, debe, para la eficacia de su tarea, entender  la realidad social y el contexto en el que se ensamblan las necesidades, pensamientos y conflictos de los individuos y la sociedad. Este contexto "avanza”/ se transforma casi sin que lo sospechemos en tanto que ciudadanos del ahora, a pasos de gigante. En este sentido la primera pregunta de debate que planteo:¿capacidad de renovación “reconceptualización” docente en un contexto de  tan rápido desarrollo?
El tema que hoy nos ocupa y al que quiero dedicar este espacio  de reflexión es al fenómeno del individualismo y a la ruptura con las formas de asociación anteriores.

El individualismo se refiere a la tendencia del hombre a elevarlos intereses individuales por encima de la colectividad y que pretende alcanzar la realización personal y el bienestar individual en un contexto de libertades, posibilidades de elección,  singularidad, destrucción de valores únicos, escepticismo moral, relativismo cultural, todo vale. No deja de haber sociedad por ser lo individuos átomos independientes. Lipovesky se refiere a este fenómeno como narcisismo, lo que no es sinónimo de un comportamiento asocial, el individualismo reside en “ramificaciones y conexiones en colectivos con intereses miniaturizados”, la sociedad es representada como un todo en donde los sujetos se sienten aglutinados por estricta necesidad de asegurar la adquisición de productos de consumo y el desarrollo de su vida. Es un parámetro uniformizante al que se acepta adherirse por conveniencia.

Si echamos la vista atrás ya en la ilustración con la introducción de la capacidad de crítica y conciencia del individuo en la esfera política y social se produjo una ruptura con el orden social hasta entonces establecido: corporativo, de comunidad. Tiene lugar la subordinación de lo individual a las reglas racionales colectivas. Esta ruptura de la colectividad es aun más evidente y acentuada con la unificación de mercados, sociedades y culturas en definitiva desde que tuvo lugar el proceso más coloquialmente llamado, de globalización. Este proceso ha conllevado diversas transformaciones en el plano de lo económico, político, ideológico, cultural… En cualquier caso todas estas esferas de la vida social son interdependientes y guardan estrecha relación con el fenómeno del que venimos hablando. En resumen se podría decir que algunas de las transformaciones más importantes y características de la posmodernidad en lo referente al fenómeno de personalización son el cambio de una economía de producción a una sociedad de consumo, en la que hasta lo intangible se comercia y es precisamente la segmentación de mercado y el producto diferenciado lo que contribuye a la individualización y las singularidades individuales a la vez, las que da lugar son la base del consumo actual. 

En el fenómeno de la individualización tienen así mismo gran importancia la consecución de derechos y libertades, de grupos minoritarios como por ejemplo, mujeres, niños, homosexuales  y la manera en que estos influyen en las nuevas formas de asociación, así por ejemplo se ha pasado de la familia patriarcal, a la familia democrática en la que los hijos pasan a un plano de intervención en la negociación de las reglas, se persigue un reparto igualitario de tareas entre los padre, y en los últimas décadas también se observa el descenso de la natalidad, y el ascenso de la edad media de maternidad, la figura del “single” o soltero entre otros…

Algunos de los cambio que se experimentan con la individualización son: la importancia de la vida privada por encima del espacio público, perdida de referencias identitarias e ideología, anulación de puntos de referencia y valores superiores, se rompe con la homogeneización y se pasa a una cultura hecha a medida en la que predomina el derecho a realizarse, se rompe con la continuidad histórica, el  sacrificio colectivo, vivimos el aquí y ahora sin pensar en la prosperidad cultural, importancia de la imagen, desvalorización del contenido de los mensajes, pérdida de solidaridad

¿De qué manera estos cambios influyen en la dirección del Trabajo Social? ¿Aumentara la demanda de ayuda, disminuirá? ¿Cómo se justificará esta ayuda desde el Estado? ¿Son positivos o negativos estos cambios?

Laura García Palomo.

martes, 19 de marzo de 2013

Persiguen un sueño


Jueves 13 de diciembre de 2012 a las 2:17 de la madrugada, 7 inmigrantes mueren a menos de 1.500 metros de alcanzar las costas europeas después de que la Guardia Civil arrollara con una patrullera la patera en la que viajaban. La noticia sale a la luz tras la difusión por parte de la cadena SER de un vídeo del accidente, casi tres meses después. La juez culpa del naufragio a la patera y no ve responsabilidad en la Guardia Civil.

El lunes 11 de marzo de 2013, un grupo de 150 subsaharianos asalta de forma masiva la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla, 50 de ellos consiguen entrar en la ciudad. 10 inmigrantes y 2 guardias civiles resultan heridos. 

Martes 12 de marzo de 2013, una patera con 12 inmigrantes arriba a la isla de La Palma, la Guardia Civil cree que la embarcación podría haber salido desde un barco nodriza de mayor dimensión.

Están son tan solo 3 noticias de la semana pasada relacionadas con la inmigración, pero se trata de un fenómeno que lleva afectando a España treinta años y al que no se le ve un final próximo. Europa es el objetivo idílico que se marcan muchos inmigrantes como solución a la terrible situación económica, política y social que viven en sus países. Pero la realidad con la que se encuentran es muy distinta a la esperada; un viaje terrible y lleno de peligros, unas fronteras infranqueables y un constante miedo a la repatriación.

Creo que todos estamos de acuerdo en que estás noticias son terribles y especialmente las que conllevan muertes, pero a mi se me plantean algunas cuestiones de complicada respuesta. ¿Hace Europa un buen control de sus fronteras? ¿Cómo deberían ser las políticas de control de la inmigración? ¿Tienen parte de la culpa en estas tragedias los países de origen de los inmigrantes? ¿Qué opciones tienen aquellos que se quedan en sus países?

Esta entrada pretende ser el comienzo de una reflexión sobre la inmigración y las políticas migratorias de Europa y especialmente de España, analizando distintos aspectos, como son el viaje, los CIE o los "sin papeles".

Adrián García Díaz - A1 

jueves, 14 de marzo de 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO (Entrada 1)



  VIOLENCIA DE GÉNERO


Nos hemos centrado en este tema porque nos parece de gran interés y hoy en día es un hecho que vivimos continuamente. Lo hemos relacionado con la exclusión social porque nos parece que esta realidad no tiene la importancia social que se merece y, realmente, consigue que la víctima de maltrato tanto físico como psicológico se encuentre en esta situación de exclusión social . Popularmente lo vemos como situaciones que se encuentran aisladas de nuestro entorno y no nos damos cuenta que, en cualquier momento, podremos vivirlo en primera persona.

Esta primera entrada nos servirá como introducción y enfoque hacia el tema del maltrato domestico y lo que se entiende por este término. En entradas posteriores profundizaremos en este tema y veremos casos reales que están actualmente en nuestra sociedad.

Entendemos como  violencia contra la mujer todo acto violento basado en la simple pertenencia al sexo femenino. Puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Este tema engloba multitud de abusos.


Nos centraremos en los más comunes, como son: el acoso, amenazas, maltrato psicológico, maltrato físico, violación…Generalmente, podemos hablar de que estas situaciones derivan por la obsesión que el maltratador adquiere sobre su pareja o ex pareja y, estos maltratos se incrementan en muchos casos por el consumo de drogas o alcohol.

Como podéis ver hemos relacionado violencia con el hombre. Esto no es del todo cierto ya que, en muchos casos de maltrato domestico, también son ejercidos por la mujer contra el hombre, sin embargo como estos casos son mínimos, hemos querido centrarnos en los abusos contra la mujer. 


En la siguiente entrada nos centraremos en el fenómeno de maltrato psicológico, el cual consideramos que se estudia y observa en menor medida que el físico y que también posee una gran importancia. Nos interesa este tipo de maltrato debido a que es menos evidente que el físico, es dificil de detectar y es un problema de importantes dimensiones. Vamos a intentar analizar el perfil del maltratador y la víctima y, una vez realizado esto reflexionaremos sobre este tema de tanta relevancia social.


Algunas páginas web concienciadas con esta situación prestan información sobre este tema. Una de ellas es la siguiente:

http://www.infomaltrato.com/index.php?pagina=indicios

Sandra Campillo Romero e Irene Castro Cumbreras
2º A1 Trabajo Social

martes, 12 de marzo de 2013

VIDA EN PRISIÓN

La vida en prisión es considerado uno de los mayores riesgo de exclusión social ya que las personas que se encuentran en ellas tienen  numerosos obstáculos una vez cumplida su pena para conseguir una plena inserción en la sociedad. 
 muchas de las personas consiguen restablecer su vida anterior y lograr beneficios para la misma, sin embargo es la sociedad la que siempre les tachará de "ex convictos" debido a sus prejuicios y juicios de valores sin fundamento, sin embargo hay otras personas que no encuentran su sitio en la sociedad, o que la misma sociedad no da las oportunidades suficientes para restablecer su condición de ciudadanos y por ello reinciden.Se cree que las personas que han estado en prisión nunca cambiarán y que siempre reincidirán en cualquier tipo de delito.
Nuestro objetivo en esta exposición es dar a conocer las características de las prisiones y de la vida dentro de ellas, así mismo mostrar el lado positivo (programas de inserción social y laboral) y negativo ( torturas, malas condiciones para los presos) de la vida cotidiana que sufren las personas en reclusión.

así mismo, queremos cambiar la concepción de nuestro compañeros a la hora de ver a otros que han permanecido un tiempo en la cárcel y han cumplido su pena y desean volver a formar parte de al sociedad.
Hemos encontrado unos vídeos que reflejan la realidad de muchas de las personas que se encuentran en diversas prisiones:

Verónica Crecis Molina        2-A1
Valeria Fioravanti Ortiz       2-A1

martes, 5 de marzo de 2013

Necesitamos un cambio




Necesitamos un cambio:

Pobres, yonkis, mendigos, éstas son algunas de las palabras que obtengo cuando pregunto a la gente sobre las Personas Sin Hogar. Colectivo muy presente en el día a día de nuestra vida, pero a la vez poco conocido por las personas de a pie de calle.
Personas, como tú y como yo, como todos, que debido a ciertas circunstancias y a momentos estresantes han terminado en esta situación.
Me gustaría explicar la falta de reconocimiento que sufren tanto de su ciudadanía como de sus derechos.Son de algún modo personas “invisibles” dentro de una sociedad poco concienciada y que además está llena de prejuicios, realizando en ocasiones juicios de valor y comparaciones sin ningún tipo de fundamento.
Veo necesario un plan de prevención,sensibilización e incluso de denuncia, a la vez que una especialización de los recursos de acuerdo a las necesidades y circunstancias de cada persona, ya que cada vez hay mas gente dentro de esta exclusión debido a las circunstancias socio-económicas en la que nos encontramos. Existen demandas muy diversas , pero todas ellas
gozan de un mismo privilegio”la lentitud y la gran burocratización dentro de los Servicios Sociales.
Por ello utilizaré este blog como una herramienta informativa, donde explicaré las diversas dificultades con las que se encuentra dicho colectivo a la vez que pondré historias de superación, dentro de un túnel donde la luz parece estar apagada, pero que con el esfuerzo del usuario,su empoderamiento y una buena relación de ayuda con el profesional logrará todo aquello que se proponga.

"Ésta es la historia de un hombre hecho para volar,pero que no sabía dónde había dejado sus alas.La entrevista empezó y el hombre tenía sus alas ocultas, los recuerdos empezaron a aparecer, las incertidumbres, los pasos enormes y las recaídas fuertes...pero ésa es la historia.
Ahora tiene ganas de vivir y disfrutar, de seguir caminando.
Él sabe que hace tiempo empezó a volar."

Sofía Vega López
2ºTS A1